Curso de Formación Continua - Conflict transformation across borders

Curso organizado por el grupo de investigación en Paz y Conflicto del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación, FLACSO Ecuador en colaboración con la Universidad de Massachusetts-Boston y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Descripción:

En zonas fronterizas, Estados, actores no estatales y actores internacionales a menudo están involucrados en distintos tipos de conflictos, por ejemplo, en torno a economías ilícitas, refugiados, explotación de recursos naturales, entre otros. Por lo tanto, se necesitan personas capacitadas y calificadas para desarrollar respuestas innovadoras para transformar estos conflictos, además de construir las bases institucionales y sociales para la convivencia pacífica y una paz duradera.

Coordinado por un equipo de académicos y profesionales en el campo de los estudios de paz y conflictos en Ecuador, Estados Unidos y Brasil, este programa académico virtual está diseñado para equipar a los participantes con herramientas prácticas, conocimientos y conexiones, con el objetivo de comprender las complejidades de los conflictos dentro y fuera de las regiones fronterizas, además de los tipos de intervenciones que se pueden utilizar para transformar estos conflictos de forma pacífica. Está dirigido en particular a profesionales, estudiantes graduados o estudiantes avanzados de pregrado interesados en los temas de construcción de paz y transformación pacífica de los conflictos. Los y las participantes podrán interactuar con una variedad de expertos y profesionales en el campo de la transformación pacífica de los conflictos, la construcción de paz, el refugio, los temas de fronteras y los conflictos ambientales.

Después de sentar las bases teóricas, el programa incluirá el análisis de casos concretos de conflictos e iniciativas de construcción de paz en la región de América Latina y el Caribe, así como talleres de capacitación en habilidades prácticas sobre análisis de conflictos, negociación y mediación, comunicación noviolenta y redacción de propuestas de proyectos. Al final del programa, los participantes diseñarán su propia propuesta para una intervención de construcción de la paz y recibirán comentarios de un panel de expertos en el campo. Aquellos que deseen presentar sus propuestas a donantes para su consideración recibirán apoyo y asistencia técnica. De esta forma, el programa académico virtual "Conflict transformation across borders", además de generar conocimientos y desarrollar habilidades, constituye una plataforma de acción.

Profesores/as

-Jeffrey Pugh, Universidad de Massachusetts-Boston, EEUU

-Monica Herz, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil

-Cécile Mouly, FLACSO Ecuador

Modalidad:

Idioma:

Inscripciones: hasta el 20 de junio de 2021

Inicio: 6 de julio de 2021

Finalización: 23 de julio de 2021

Horario

De lunes a viernes del 6 al 16 de julio: sesiones sincrónicas de 09h00 a 12h00 (hora Ecuador/Colombia)

Del 19 al 23 de julio: trabajo asincrónico

Costo:

$300 Residentes del Sur Global

$575 Residentes del Norte Global

Disponibilidad de BECAS

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Estudios Internacionales y Comunicación

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Información de BECAS:

jevillegas@flacso.edu.ec

camouly@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >