R

E

D

E

S








  GÉNERO, CIUDAD Y ESPACIO DOMÉSTICO


La incorporación de un enfoque de género a la ciudad se vuelve cada vez más urgente. Reconocer que la ciudad y el género están estrictamente relacionados en la concepción del espacio urbano y la vivienda, abre la posibilidad de discutir sobre los cuidados en la ciudad, las relaciones de proximidad y el espacio doméstico, concepciones que rompen la neutralidad del espacio urbano, la dicotomía entre lo público y lo privado y reconocen la diversidad en la ciudad.
A partir de una mirada crítica, el curso pretende brindar herramientas teórico - metodológicas desde la perspectiva de género, para afrontar y re- pensar la ciudad desde la vivienda y el habitar, como espacio de una nueva forma de domesticidad, elemento clave de conformación de comunidad y nuevas redes sociales.
El propósito es proporcionar a los asistentes un corpus de conocimiento que problematice desde varios enfoques y debates, la cuestión de Género aplicable en diferentes niveles de actuación, (investigación, docencia y gestión).
Nuestros profesores
Teresa Caldeira
Doctora, antropóloga, catedrática de Estudios regionales y urbanos en la Universidad de California-Berkeley. Su investigación se centra en los procesos urbanos, las relaciones sociales y la vida en las ciudades, concretamente en la segregación espacial, la violencia urbana y la discriminación social. Actualmente investiga las nuevas formas de vida colectiva que crean los jóvenes de las grandes ciudades del Sur global, incluyendo diferentes modos de gobernabilidad y paradigmas urbanísticos.
Ana Falú
  Doctora, arquitecta, académica y activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Es investigadora del sistema científico de Argentina, CONICET -Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- y profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
Taina De Paula
Arquitecta y urbanista, activista de las luchas urbanas, especialista en Patrimonio Cultural. Trabajó en varios proyectos de urbanización y vivienda popular, brindando asistencia técnica a movimientos que luchan por la vivienda.
Olga Segovia
"Arquitecta de la Universidad de Chile e Investigadora y Presidenta de SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación de Chile. Autora de diversos proyectos de investigación y consultoría en los temas de espacios públicos desarrollo urbano, seguridad ciudadana y violencia de género."
Dolors Comas
Doctora por la Universidad de Barcelona y Antropóloga, sus investigaciones se centran tamas relacionados con el trabajo, la familia, el género y la justicia social.
Eftychia Bournazou
Doctora en Urbanismo y Arquitecta, actualmente es catedrática de la UNAM y sus lineas de investigación actuales abordan Urbanismo Comparativo; Epistemologías y Teorías Urbanas del Sur; Segregación y Gentrificación en América Latina.
Celina Caporossi
Arquitecta con varias maestrias en Urbanismo, Territorio infraestructura y desarrollo urbano, actualmente es profesora titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC e investigadora.
Gustavo Riofrio
"Sociólogo, urbanista e investigador. Sus trabajos se centran en el estudio de asentamientos informales y viviendas sociales. Es consultor de proyectos de vivienda y urbanización popular tanto en Perú como en otros países de Latinoamérica, especialmente en relación a la dotación de servicios y equipamiento, viviendas de construcción progresiva y planeamiento urbano participativo."
Valeria Reinoso Naranjo
Arquitecta y Máster en Estudios Urbanos por Flacso - Ecuador y Doctora en Ciudad, Territorio y Sostenibilidad por la Universidad de Guadalajara, anteriormente catedrática en diseño arquitectónico en la Universidad Central del Ecuador. Sus líneas de investigación se centran en arquitectura, lo político de la arquitectura, vivienda y espacios domésticos.
Fernando Carrión
Académico del Departamento de Estudios Políticos, FLACSO Sede Ecuador. Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Maestro en Desarrollo Urbano Regional por El Colegio de México y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido director del Centro de Investigaciones CIUDAD, director de Planificación del Municipio de Quito, coordinador general de la RED CIUDADES para América Latina, director de FLACSO-Ecuador, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, coordinador del grupo de trabajo El Derecho a la Ciudad de CLACSO y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. Áreas de especialización: planificación urbana, descentralización, desarrollo urbano, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana y sociología del fútbol.
Patricia Ramírez Kuri
Doctora en Sociología por la UNAM. Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. La línea de investigación que desarrolla es Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía que trata la relación entre espacio, sociedad, las políticas urbanas y la construcción de ciudadanía desde las prácticas sociales y culturales.
Laura Sarmiento
Arquitecta, doctora en Arquitectura. Su campo profesional se desarrolla en el ámbito de lo colectivo, los conflictos urbanos y las pedagogías populares donde se gestan otros saberes y prácticas. Conjuga áreas disciplinares que tienen que ver con la bioética, la antropología, psicología comunitaria y los feminismos.
Pedro Abramo
Economista, es profesor e investigador en el Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional (Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional—IPPUR) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es miembro del personal editorial de Cadernos, una publicación de investigación urbana y regional del IPPUR.

Nuestro programa
Curso de Formación Continua
Género, Ciudad y Espacio Doméstico


INTRODUCCIÓN

Sesión 1 | Segregación y discurso (ciudad de muros)
Redes sociales fragmentadas y sociabilidad conflictiva con Teresa Caldeira - California
(5 de marzo de 2021)

MÓDULO 1: CIUDAD Y GÉNERO
Sesión 2 | Mujeres en la ciudad: urbanismo feminista con Ana Falú - Argentina (12 de abril de 2021)
Sesión 3 | La ciudad del cuidado con Taina de Paula - Brasil (19 de abril de 2021)
Sesión 4 | Convivencia, espacio público y género con Olga Segovia - Chile (26 de abril de 2021)
Sesión 5 | Mujeres, familias y cuidado con Dolors Comas - España (3 de mayo de 2021)

MÓDULO 2: VIVIENDA Y ESPACIO DOMÉSTICO
Sesión 6 | Segregación residencial, políticas de vivienda y vecindarios con Eftychia Bournazou - México (10 de mayo de 2021)
Sesión 7 | Vivienda, brechas y desafíos en América Latina con Celina Caporossi - Argentina (17 de mayo de 2021)
Sesión 8 | Usos de la vivienda y relaciones comunitarias con Gustavo Riofrío - Perú (24 de mayo de 2021)
Sesión 9 | Infra arquitectura “lo político del espacio doméstico” con Valeria Reinoso Naranjo - Ecuador (31 de mayo de 2021)
Sesión 10 | El Barrio, vecindad y lo doméstico con Fernando Carrión - Ecuador (7 de junio de 2021)

TALLERES
Taller 1 | Ciudad de los cuidados con Patricia Ramírez
Taller 2 | El barrio-vecindario con Fernando Carrión y Valeria Reinoso Naranjo
Taller 3 | Ciudad y género con Laura Sarmiento y Celina Caporossi
Taller 4 | Vivienda y el habitar con Pedro Abramo y Vera Hazan

Inscripciones»» hasta el 1 de abril de 2021
MÁS INFORMACIÓN: formacioncontinua@flacso.edu.ec | jevillegas@flacso.edu.ec
Descarga la FICHA DE INSCRIPCIÓN
Toda la información que requieran la pueden encontrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/38awf9s