R

E

D

E

S








  EQUIPO


Polis.tic Urban Lab es una iniciativa desarrollada en Flacso - Ecuador en el año 2020 por los profesores e investigadores Fernando Carrión, Jaime Erazo, Valeria Reinoso Naranjo y Paulina Cepeda.

Esta red de redes de alcance iberoamericano, es además un grupo de estudio permanente que impulsa la integración inter institucional, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, para articular conocimiento regional, investigación comparada y divulgación en materia de estudios de la ciudad.
Fernando Carrión
Académico del Departamento de Estudios Políticos, FLACSO Sede Ecuador. Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Maestro en Desarrollo Urbano Regional por El Colegio de México y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido director del Centro de Investigaciones CIUDAD, director de Planificación del Municipio de Quito, coordinador general de la RED CIUDADES para América Latina, director de FLACSO-Ecuador, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, coordinador del grupo de trabajo El Derecho a la Ciudad de CLACSO y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. Áreas de especialización: planificación urbana, descentralización, desarrollo urbano, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana y sociología del fútbol.
Valeria Reinoso Naranjo
Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad - Universidad de Guadalajara 2017-2019. Master en Estudios Urbanos - Flacso Ecuador 2013-2015. Arquitecta por la Universidad Central del Ecuador 2010 y Programa internacional de intercambio Politécnico de Milán 2009 -2010. Ex-Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador. Investigadora Asociada FLACSO - Universidad de Cuenca, Ecuador 2018-2020. Actualmente Coordinadora Polis.tic y es Secretaria de la Red CIVITIC.
Paulina Cepeda
Arquitecta de profesión, Máster de Investigación en Estudios Urbanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO sede Ecuador. Arquitecta senior en proyectos de restauración y rehabilitación de vivienda patrimonial, diseño y construcción de proyectos nuevos y consultorías urbanas. Actualmente es investigadora en el equipo del profesor investigador Fernando Carrión en Flacso Ecuador.

Miembros Redes
Jaime Erazo
Doctorando en Estudios Urbanos y Ambientales (Colmex), con dos maestrías en Desarrollo de la Ciudad, y en Desarrollo Local y Territorial (Flacso Ecuador); y Arquitecto (UTPL). Cuenta con 15 años de experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Participó en la creación de la ex Unidad de Desarrollo e Investigación en Arquitectura (UTPL), del Centro de Capacitación Técnica (CAE-L), del Programa de Estudios de la Ciudad de Flacso Ecuador, y del Programa de Políticas Urbanas y Desarrollo de Ciudades, Própolis, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN).  Fue director de planificación estratégica socio económica del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) y actualmente es presidente de Civitic.
Francisco Enriquez
Economista por la Universidad Central del Ecuador, Master en Desarrollo local por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Gobernanza de la cooperación transfronteriza por El Colegio de la Frontera Norte, México. Investigador del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador. Es Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (OLACCIF). Editor la Serie Territorios en Debate del CONGOPE y Abya-Yala, con 10 volúmenes publicados sobre desarrollo territorial.
María José Rodríguez
Responsable de investigación y comunicación de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (OLACCIF) y productora y conductora del programa de radio Ciudad Somos. Comunicadora Social por la Universidad Politécnica Salesiana y máster en Estudios Urbanos por FLACSO – Ecuador. Sus ámbitos de investigación: ciudad y frontera, antropología urbana, comunicación y ciudad, comunicación digital, ciudad y fútbol femenino.
Albert Roca
Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Lleida. Albert Roca es miembro del Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas y del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Desarrollo y Multiculturalidad (GIEDEM) de la Universidad de Lleida, además de pertenecer a la red interuniversitaria ARDA (Agrupamiento para la Investigación y la Docencia de África) y ser el director de la revista Studia Africana. También es el coordinador de la red internacional de investigación “Salud, Culturas y Desarrollo en África” (SACUDA) y del máster internacional “Culturas y desarrollo en África”, una experiencia pionera de cooperación interuniversitaria afroeuropea en la que participan diversas universidades de ambos continentes (UB-UdL-UPF-URL-URV / UCAD-Dakar / Yaoundé I / Antananarivo).

Asociados
Patricia Ramírez K.
Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Sociales en el área de estudios urbano-regionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller en el Programa de Cultura Urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana. Geógrafa por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, especialización en Planeación Urbana por School of Town Planning, Oxford-Brown University. Reino Unido. Maestría en Estudios Regionales por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología. Universidad Nacional Autónoma  de México.
Pedro Abramo
Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Investigador 1A del Consejo Científico Nacional de Brasil. Visiting Schollar en Universidad de California, Berkeley, US; Korean Research Institute for Human Settlements – KRIHS, Seoul; SciencePO – Paris; Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge-MA, Université de Lille, Universidad Politécnica Cataluña, Barcelona; Universidad País Vasco y una decena de Universidades latinoamericanas. Economista. Universidade Federal Fluminense, Maestría en Planeamiento urbano y regional. Instituto de pesquisa e Planejamento Urbano e Regional. UFRJ. PhD en economía urban en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales – EHESS, Paris - France.
Marcelo Corti
Arquitecto y urbanista. Es director de la editorial y revista digital Café de las ciudades. Actualmente dirige la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el Estudio Estrategias y la red de consultores La Ciudad Posible.