IV Jornadas de investigación feminista

Conocimientos feministas 

contra las injusticias
  

COMITÉ ACADÉMICO EXTERNO

 

        
Ybelice Briceño Linares

Socióloga (Suma Cum Laude), por la Universidad Central de Venezuela. Master en Sociología y Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Es autora del libro Del mestizaje a la hibridación. Discursos hegemónicos sobre cultura en América Latina (Fundación Celarg, 2006). Y de diversos artículos académicos y capítulos de libros en el campo de los estudios culturales, teoría de la comunicación, identidades colectivas, cultura y política.

Actualmente, se desempeña como docente e investigadora de la Universidad de las Artes. Forma parte de la Red Iberoamericana Políticas y Estéticas de la Memoria. Y está desarrollando una investigación sobre activismos feministas, pedagogías y modos de subjetivación política.

 

        
Cristina Burneo Salazar

Escritora, docente de la UASB-Ecuador y parte del colectivo Corredores Migratorios.

Trabaja en escrituras bilingües y fronterizas; relaciones entre traducción y migraciones; y producción textual y cultural vinculada a nociones de justicia y perspectivas feministas.

        
María Belén Congo

Soy magister en Estudios de la Cultura, con mención en Género y Cultura, Licenciada en ciencias de la Educación, me considero activista en lo cotidiano, soy miembro del colectivo Reexistencias Cimarrunas, y del Colectivo Mujeres de Frente. provengo de una familia migrante afroecuatoriana. Mi padre nació en Caldera, Valle del Chota y mi madre en las Palmas, al norte de Esmeraldas. Por mis venas recorre el cimarronismo, la resistencia, la subversión, en completo tránsito de mi propia existencia. Nací en Quito y me autoidentifico como negre-afro-andina-costeña. Me dedico al aprendizaje de pedagogías propias de la primera infancia, como guía necesaria para hacer posible una nueva escuela, la interculturalidad y los derechos étnicos.

 

        
Paz Guarderas Albuja

Psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Magíster y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 
Sus líneas de investigación son: intervención psicosocial y violencia de género; actuación psicológica y diversidades sexo-genéricas; gobernabilidad y migraciones; acoso sexual en las universidades. Es profesora titular principal de la carrera de psicología de la Universidad Salesiana de Quito y profesora invitada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Miembro de la Red interuniversitario de investigación feminista sobre acoso sexual.

 

        
Carolina Páez

Profesora de antropología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Le apasiona el trabajo etnográfico y la aplicación de técnicas de investigación creativas. Entre sus líneas de indagación se encuentran el género y la sexualidad, la antropología de la ley, la antropología urbana y la antropología política. Realizó sus estudios de pregrado en la carrera de antropología de la PUCE, de maestría en género y desarrollo en la Flacso Ecuador y de doctorado en  el Instituto de las Américas del University College London

 

        
Kuymi Tambaco

Docente e investigadora de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. Mujer indígena. Feminista.

 

        
Soledad Varea

Obtuvo su Licenciatura en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Posteriormente, realiza su Máster en Ciencias Sociales con Mención en Género y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Apuntala a su Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Estudios Políticos (FLACSO Ecuador). Cabe destacar que su obra, Aborto en el Ecuador: sentimientos y ensamblajes (2018), recibió el Premio Manuela Sáenz y fue catalogada como mejor investigación de Género. Además, es coautora del libro Women's Rights in movement: Dynamics of feminist changes in Latin America and Caribbean.

 

        
Sofia Zaragocin Carvajal

Doctora en Geografía por la Universidad de Cambridge

Profesora-investigadora de la Universidad de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Sus investigaciones se centran en la geografía feminista descolonial, procesos de racialización del espacio y el feminismo de Islas.  Forma parte del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador y el Colectivo Reexistencias Cimarrunas.

 

        
Nora Fernández Mora

Economista de la Universidad de Guayaquil, Maestra en Economía y Gestión de FLACSO-Sede Ecuador.

Ha sido Directora del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y Coordinadora del Programa de Justicia Fiscal y Desigualdad para América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional. Actualmente, es docente titular de la Facultad de Economía y Coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Ambientales (OPSA) de la PUCE. Es coordinadora del Grupo de Trabajo “Energía y Desarrollo Sustentable” de CLACSO y miembro de la Red de Investigadoras de las Ciencias Sociales (RICS). Su trabajo se centra en capitalismo rentista, brechas de desigualdad y economía feminista.

 

 

Roxana Arroyo. -  Instituto de Altos Estudios Nacionales

 

 

 
FLACSO ECUADOR
Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
(+593) 02 2946 800 
jornadasfeministas@flacso.edu.ec