IV Jornadas de investigación feminista

Conocimientos feministas 

contra las injusticias
  

COMITÉ ORGANIZADOR

Maestría en Género y Desarrollo

Departamento de Sociología y Estudios de Género FLACSO Ecuador

Gioconda Herrera

Ph.D. en Sociología, Columbia University, EEUU. Líneas de investigación en: Sociología de la globalización y desigualdades sociales, Migraciones internacionales y Estudios de Género.

Mis investigaciones han girado en torno a preguntas acerca de los efectos de la globalización sobre las desigualdades sociales en América Latina. Para ello he analizado los procesos migratorios de la región andina a Europa y Estados Unidos, especialmente de mujeres y pueblos indígenas, y también los retornos y circularidades migratorias que se produjeron a raíz de la crisis global de 2008.

Cristina Vega

Dra. en Filología, Universidad Complutense de Madrid, España. Líneas de investigación: Transformaciones del trabajo: hogares, trabajos y familias en una perspectiva transnacional. Trabajo de cuidados (asalariado y no asalariado) como trabajo migrante. Análisis de la cultura: representaciones de género y racialización. Representaciones de la violencia.

Profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO Ecuador desde 2011 y coordina el Doctorado en Sociología (2020-2023). Con anterioridad fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España).

Lisset Coba

Doctora en Ciencias Sociales, mención antropología política, FLACSO- Ecuador, 2004-2009 Proyecto de investigación: Mujeres, subjetividades y sistema judicial.

Maestría en Estudios de la Cultura – Mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, 2004, Quito. Tesis de Investigación: Motín y Amores en la Cárcel de Mujeres del Inca.

Licenciada en Antropología, PUCE, 2000: Tesis de Investigación: Haga Negocio Conmigo: Un Ritual de Paso y Masculinidad.

Sofía Argüello Pazmiño

Dra. en Sociología, El Colegio de México. Líneas de investigación: Sociología de la acción colectiva, Sociología del Estado, Sociología de la sexualidad, feminismos, estudios de género, métodos históricos y comparados.

Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género, FLACSO Ecuador. Sus líneas de investigación han girado en torno a la relación entre género, sexualidad y política. Ha indagado sobre los procesos de politización de la sexualidad en clave histórica y comparada (género, sexualidad y clase dentro de cambios estructurales y estatales) a partir de profundas reflexiones teóricas entre la sociología, las teorías feministas y los estudios de género y sostenidas investigaciones empíricas en Ecuador, Bolivia y México.

Virginia Villamediana

Virginia Villamediana es gestora y docente de la Especialización en Género, Violencia y Derechos Humanos de Flacso, Ecuador. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Andinos y una maestría en Género y Desarrollo.

Como investigadora, se ha dedicado al estudio del género en el Estado y en las políticas públicas y en su investigación actual analiza el papel de los afectos en la participación política y las prácticas ciudadanas.

Ailynn  Torres

Ailynn Torres Santana es investigadora postdoctoral en el Grupo Internacional de Investigación sobre Autoritarismo y Contraestrategias (IRGAC) de la Fundación Rosa Luxemburg (2019-2022), y actualmente es profesora invitada en FLACSO Ecuador. Ha sido investigadora visitante en la Freie Universität Berlin (2021), investigadora asociada en FLACSO Ecuador (2019-2021) y académica visitante en la Northwestern University de Chicago (otoño de 2021).

Ha sido profesora asociada en la Universidad de la Habana (2006-2012) y profesora invitada en Freie Universität Berlin (2021), FLACSO Ecuador (2016-2018, 2020, 2021), Universidad de Barcelona (2015, 2018, 2022) y la University of  Massachusetts Amherst (2018). En 2019 fue investigadora visitante en Harvard University. Sus intereses de investigación incluyen movimientos feministas, desigualdad y ciudadanía en América Latina.

Cristina Vera

Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México. Profesora invitada en la Universidad Católica del Ecuador y Profesora Auxiliar en la Maestría de Género y Desarrollo de Flacso- Ecuador Investigadora en temas relacionados con la configuración del trabajo en diferentes sectores.

Trabajo remunerado del hogar, trabajo de plataformas e infancias trabajadoras. También en temáticas como el género, racismo, situación de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Etnografías virtuales y fotografía.

Ro Ortega Vásquez

Politólogx por la Universidad Central del Ecuador, Maestrx en Ciencias Sociales con mensión en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), Máster en Creación de Guiones Audiovisuales por la Univerisdad Interbacional de la Rioja, Especialista en Memorias Colectivas, Derechos Humanos y Resistencias por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Investigadorx en temas relacionados con memoria, derechos humanos, movimientos de mujeres y feministas, LGBTIQ+, prevención de estigma y discriminación a personas que viven con VIH, derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención y erradicación de violencia de género y feminicidio.

 

Paulina León

Doctora en Investigación en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad Castilla de la Mancha (España). Artista y curadora, sus investigaciones se centran en las posibilidades de los cuerpos colectivos y múltiples, teniendo como líneas transversales las prácticas artísticas, los estudios queer y de la diversidad funcional.  Actualmente es coordinadora del espacio Arte Actual FLACSO y profesora invitada en la Universidad de las Artes.

Tania Bonilla Mena

Tania Bonilla Mena es Candidata a Doctora en Sociología por FLACSO-Ecuador, Máster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo y Socióloga con mención en Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Profesora invitada de la Especialización de Migración, Desarrollo y Derechos Humanos de FLACSO Ecuador.

Ha desarrollado investigaciones sobre regímenes de deportación y mujeres indocumentadas en Estados Unidos, ha sido Especialista en Género en proyectos de cambio climático, y capacitadora en derechos migratorios específicamente dirigidos a mujeres migrantes indocumentadas en Estados Unidos. Sus principales líneas de investigación son los estudios de género, estudios fronterizos, migraciones internacionales, cambio climático y globalización.

María Pessina Itriago

Actualmente, candidata a Doctora de Sociología por FLACSO- Ecuador. Directora del Observatorio de Género y Docente de la UTE. Miembro de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género y miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Miembro de la Cátedra Latinoamericana Matilde.

Máster en Género y Desarrollo (FLACSO-Ecuador). Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Ha sido periodista y editora de medios nacionales e internacionales. Fue Secretaria General de CIESPAL. Consultora e investigadora sobre temas de Género, Ciencia, Tecnología y Educación en la OEI-Ecuador, y en FLACSO- Ecuador. Profesora invitada en FLACSO Ecuador, en la Universidad Autónoma de Hidalgo- México, en la Universidad El Bosque de Colombia y en la Universidad San Juan Bautista de Perú.

        
Ana María Acosta

Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Central del Ecuador; Master en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar; Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos, por el Instituto Henry Dunnant de Chile; candidata a Doctora en Sociología y Género, de FLACSO- Ecuador; docente invitada en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Comunicadora, periodista, educadora popular feminista. Co-fundadora de Fundación El Churo, organización que trabaja por el Derecho a la Comunicación, la libertad de expresión y el fortalecimiento de medios comunitarios y alternativos en Ecuador. Co-Fundadora y Editora General en Wambra Medio Digital Comunitario. Co-organizadora del Festival Zarelia: Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismos.

 

Correo electrónico: jornadasfeministas@flacso.edu.ec

Fan page: https://www.facebook.com/jornadasfeministasflacso

Twitter: @flacsogenero

 

 
FLACSO ECUADOR
Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
(+593) 02 2946 800 
jornadasfeministas@flacso.edu.ec