Ciudades y territorios sostenibles: Panel 2: Investigación aplicada para el desarrollo urbano sostenible en Ecuador

2020

Daniel Orellana, LlactaLab, Universidad de Cuenca; Lorena Saavedra, PUCE; Mercy Borbor, ESPOL y Red Ecuatoriana de Cambio Climático; Gustavo Durán, FLACSO-Ecuador; Rosa Elena Donoso, PhD Sistemas de Vivienda Social, Andrea Carrión, FLACSO-IDRC.

El panel “Investigación aplicada para el desarrollo urbano sostenible en Ecuador” busca generar elementos para estudiar, conceptualizar y formular propuestas concretas respecto a la problématica urbana del Ecuador. Ello incluye la necesidad de generar información relevante para incidir en la toma de decisiones, analizar las dinámicas socioeconómicas que generan inequidades territoriales y comprender las relaciones ecosistémicas del fenómeno urbano. Estas temáticas serán analizadas en diálogo con los principios de la Agenda Habitat Sostenible Ecuador 2036 (AHSE) y de la Agenda de Investigación Urbana (AIU). En su conjunto, la sesión refuerza la importancia de la gestión integral y participativa del territorio para la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas, prósperas y gobernables.