ACCIÓN CLIMÁTICA

Un aporte a la gestión climática en contextos urbanos, desde una perspectiva inclusiva, participativa y movilizadora

La acción climática se sustentó en los liderazgos de los y las estudiantes de la Especialización. El propósito: contribuir en la solución de problemas concretos en las distintas dimensiones del cambio climático dentro de sus respectivas ciudades, a partir de los conocimientos académicos adquiridos durante su ciclo formativo. Estas acciones fortalecen sus capacidades como actores sociales relevantes en sus territorios, en alianza con gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y barriales, grupos de jóvenes, mujeres, entre otros.

PLANES DE ACCIÓN

Los planes de intervención son iniciativas ancladas a procesos locales de planificación y gestión climática en ciudades intermedias para impulsar la capacidad adaptativa, reducir vulnerabilidades, mitigar emisiones de gases de efecto invernadero o promocionar la resiliencia transformacional. Se otorgaron fondos semilla para acompañar y escalar procesos en marcha en San Juan de Pasto (Colombia), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Iquitos (Perú), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay); y para sistematizar casos de interés en Cartagena de Indias (Colombia) y Latacunga (Ecuador).

descargar guía pdf

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La vinculación con la sociedad permite abordar problemáticas y aprovechar las oportunidades en los entornos más cercanos a los estudiantes, a través del diseño de proyectos educativos y de acción climática que se implementan durante su proceso de formación. Entre el 2018-2019 la primera cohorte de la especialización implementó proyectos en 34 ciudades de 7 países, mientras que la segunda entre 2019-2020 desarrollaron proyectos en 35 ciudades de 10 países.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJES Y SABERES

La Comunidad de Aprendizajes y Saberes en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades (CAS-LCCC) es un conjunto de intercambio de experiencias, procurando la transversalización del enfoque de género desde la perspectiva interseccional. A través del documento de sistematización se presentan ideas y mensajes clave así como conclusiones y reflexiones transversales.

descargar pdf

Todos los derechos reservados. FLACSO 2024