FORMACIÓN

Liderazgos capaces de establecer puentes de colaboración, diálogo
y articulación

Flacso Ecuador impulsa un liderazgo transformacional y complementa la formación profesional con conocimientos y capacidades en el campo de la gobernanza para el cambio climático en contextos urbanos, a través de la Especialización en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades, modalidad virtual y de la oferta periódica de los cursos de formación continua.

Buscamos promover, formar y consolidar liderazgos inspirados en nuevos conceptos y herramientas, con capacidad de activar procesos conducentes hacia la resiliencia transformacional climática, la incidencia política y la resolución y mediación de conflictos derivados del cambio climático, con énfasis en la investigación aplicada.

VER MÁS

PERFIL DE EGRESO

La formación en liderazgo climático está enfocada en profesionales de América Latina y el Caribe, que estén relacionados con temas ligados a la ciudad, el desarrollo urbano, el ambiente, las políticas públicas, el desarrollo sostenible y deseen especializarse en la temática. Al finalizar el programa de especialidad tendrán herramientas para la identificación de las problemáticas y la construcción de respuestas y soluciones: políticas públicas, programas, proyectos sobre cambio climático y ciudades; implementarán capacidades de incidencia y de mediación de conflictos sobre la problemática ambiental de las ciudades, vinculadas tanto con las políticas públicas, decisiones instituciones y actores sociales involucrados; y estarán en capacidad de generar y fortalacer redes de articulación de actores para la promoción de acciones.

Oferta académica flacso

FORMACIÓN CONTINUA

Los cursos de formación continua en liderazgo, cambio climático y ciudades amplían y refuerzan los conocimientos teórico-prácticos en áreas concretas como: el desarrollo urbano, los conflictos socioambientales ligados, la planificación y gestión colectiva para el cambio climático, con miras a perfeccionar destrezas aplicadas para el ejercicio profesional en el sector público, privado y empresarial.

Resultados

El curso de Urbanización y cambio climático aborda un enfoque ecosistémico a las ciudades. Analiza el conjunto de implicaciones físicas, sociales y ambientales del cambio climático, permite identificar posibles soluciones desde la gobernanza urbana, además de los desafíos y oportunidades que representan la presencia pandemias como la COVID-19. Este curso contó con la participación de 49 estudiantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, México y República Dominicana. Los estudiantes socializaron en el coloquio “Urbanización y cambio climático: la crisis global se define en la escala local-Experiencias de América Latina y el Caribe”, sus iniciativas climáticas, amplificando así su alcance y aprendizaje.

El curso de Politica Pública y respuestas locales al cambio climático, se desarrolló en el marco del proyecto Acción Provincial Frente al Cambio Climático-APROCC, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador-CONGOPE en alianza con Flacso. Este curso permitió el diseño y mejora de 23 iniciativas en política pública y financiamiento en cambio climático a través de la participación de 70 estudiantes de 15 Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales.

El curso de Desarrollo Sostenible y Agendas Globales para el desarrollo de iniciativas ciudadanas, liderado por La Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS) integrada por Fundación Esquel, Fundación Futuro Latinoamericano, Grupo FARO, CITE-FLACSO, FUNDACIÓN AVINA, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, facilitó la elaboración de proyectos y comunicación para la incidencia, como base para promover el Desarrollo Urbano en un nuevo contexto de los retos post pandemia. 47 participantes de Ecuador fueron certificados por Flacso Ecuador.

El curso “Gestión integral de residuos sólidos y economía circular, teoría, tecnología y costos” se realizó con la Fundación ACRA y con el apoyo de la Unión Europea. Su objetivo fue la formación en gestión de residuos sólidos con visión de sostenibilidad, e introdujo a la economía circular como un nuevo paradigma de la gestión pública. Participaron 31 funcionarios de gobiernos municipales del país, así como del gobierno central, representantes de programas de cooperación.

Todos los derechos reservados. FLACSO 2024