Curso de Formación Continua - Historia y filosofía de la Inteligencia Artificial

Descripción

El presente curso se enfoca en enseñar cómo abordar los conceptos y prácticas de la inteligencia artificial (IA) desde un punto de vista filosófico e histórico. La IA es un área del conocimiento que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Los diversos tipos de algoritmos inteligentes, como las redes neuronales artificiales, son utilizados desde industrias como la automovilística hasta sectores gubernamentales para automatizar procesos y dar apoyo a la toma de decisiones.

¿Porque es importante abordar a la IA más allá de los aspectos técnicos de esta área del conocimiento? Uno de los retos contemporáneos es resolver algunos problemas dentro de los algoritmos inteligentes que requieren una comprensión de la IA desde el punto de vista conceptual y práctico, como la falta de capacidad explicativa de las redes neuronales artificiales en relación con los resultados que obtienen. La historia y la filosofía de la inteligencia artificial es una herramienta útil para abordar ese tipo de inconvenientes.

Además, problemas relacionados con “fake news”, discriminación, así como el riesgo de que la calidad democrática dentro de las sociedades disminuya, son algunos aspectos negativos vinculados a los algoritmos inteligentes. En ese sentido, es importante que las personas lleguen a comprender los conceptos y prácticas dentro de la IA desde un punto de vista filosófico e histórico para que puedan dialogar sobre el futuro de la IA. En virtud de ello, el objetivo del presente curso es proporcionar un marco general para la comprensión de los conceptos y prácticas de la IA desde un punto de vista filosófico e histórico.

Profesor

Javier Poveda Figueroa, Máster en Inteligencia Artificial, Universidad Politécnica de Cataluña; y Doctor en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

(Organizado por Nicolás Cuvi, Departamento de Antropología, Historia y Humanidades)

Inscripciones: hasta el 16 de mayo de 2024

Inicio: 21 de mayo de 2024

Finalización: 20 de junio de 2024

Martes y jueves de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

Número de horas que certifica

$100 dólares americanos

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Antropología, Historia y Humanidades

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >