Ciudades y territorios sostenibles: Panel 1: Enfoques transversales de sosteniblidad urbana y territorial: discusiones globales y regionales

2020

Paola Siclari, The New School y Consultora CEPAL; Roberto Rocco, TU Delft; Clara E Irazábal, Universtity of Missouri, Texas, EEUU; Julie Gamble, Trinity College y Universidad San Francisco de Quito

El panel “Enfoques transversales de sosteniblidad urbana y territorial: discusiones globales y regionales” contextualiza el desarrollo urbano sostenible desde una perspecitva de las agendas internacionales y la urbanización como un fenómeno global, el cual adquiere una relevancia singular en el contexto de la pandemia por Covid-19. Esta sesión reflexiona sobre los nuevos desafíos de los instrumentos internacionales en su aplicación regional, así como en la persistencia de inequidades en ciudades de América Latina en el acceso a bienes comunes y servicios como la movilidad urbana. Estas problemáticas se agudizan a raíz de la crisis económica, social y ambiental derivada de la emergencia sanitaria, evidenciando la necesidad de alternativas que apunten a una mayor justicia socioespacial.