Ejes Temáticos

III CONGRESO ECUATORIANO DE ESTUDIOS DE LA CIUDAD – III CEC

URBANIZACIÓN TRANSFRONTERIZA
Coordinador: Francisco Enríquez Bermeo, Departamento de Estudios Políticos, Flacso Ecuador
fenriquez@flacso.edu.ec | (593 2) 2946800 ext. 2608

Descripción. En los últimos 40 años las fronteras se han convertido en lugares estratégicos. Son espacios por los que no solo transitan bienes y personas, sino que son un factor de dinamización de la integración transnacional y de la globalización, aunque los Estados nacionales y las relaciones interestatales limitan sensiblemente sus dinámicas desde la perspectiva de la soberanía nacional. En dicho proceso las ciudades fronterizas cumplen un rol fundamental, ciudades que existen y se desarrollan a partir de la presencia de una ciudad al otro lado de la frontera, que en algunos casos están tan juntas que conforman un solo sistema urbano transfronterizo. Esta comprensión de las fronteras es incorporada de manera muy limitada en las políticas públicas nacionales y locales, lo que reconfigura problemáticas como las del desarrollo urbano, el desarrollo territorial, la inseguridad, la conflictividad social, el choque de modelos económicos distintos, mayores inequidades e incluso la presencia de organizaciones criminales. Esto ha creado y potenciado estigmas sociales y territoriales negativos sobre las zonas de frontera y sus poblaciones.

En paralelo, en América Latina y el Caribe se realizan esfuerzos de integración económica regional, que han creado mecanismos intergubernamentales de concertación política, como son la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y más recientemente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Iniciativas supranacionales que incorporan de manera muy limitada a los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, menos aún a los ubicados en zonas de frontera. De ahí la importancia de la Organización Latinoamericana y del Caribe Ciudades Fronterizas (OLACCIF), que es una organización constituida por gobiernos locales fronterizos quienes en alianza con centros académicos fomentan las relaciones transfronterizas en de la región.
Justificación. El eje temático propuesto pretende fortalecer la gestión municipal y la participación de los actores sociales e institucionales fronterizos, reforzando sus buenas prácticas y propuestas, que los convierta en protagonistas de los procesos de integración local y regional en lo económico (zonas especiales de integración fronteriza, turismo sostenible mancomunado, encadenamientos productivos), ambiental (manejo de residuos sólidos, de cuencas hidrográficas, restauración de ecosistemas naturales), gobernanza (fortalecimiento de las capacidades de la gestión municipal y creación de redes y mesas diálogo locales), ciudadanía (cultura de participación y cumplimiento de deberes y derechos, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y liderazgo comunal), y seguridad (fomentar la cultura de paz para reducir la violencia de género y la violencia criminal, asociadas principalmente la victimización de mujeres y niños).

Subejes: sistemas urbanos transfronterizos; gobiernos municipales y gestión transfronteriza; y desarrollo urbano y regional transfronterizo.

CIUDAD DE LA INFORMACIÓN
Coordinadora: Sonia Cueva Ortiz, Centro de Investigación para el Territorio y Hábitat Sostenible, 
Universidad Tecnológica Indoamérica (CITEHS-UTI).
soniacueva@uti.edu.ec | (593 9) 97889972

Descripción. A nivel mundial se construye la sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento, tanto a nivel de la UNESCO y la Unión Europea, como a nivel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que incluye a América Latina y el Caribe. Se han establecido acuerdos gubernamentales para la construcción de la sociedad de la nueva era informacional, de la cual han surgido nuevos tipos de ciudades, vinculadas íntimamente a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en los ámbitos de gestión urbana, movilidad, vivienda, equipamientos colectivos, y, sobre todo, de nuevas formas de productividad. En esta área se destacan los ‘distritos tecnológicos’, que favorecen la fertilización cruzada de clústeres de empresas y de universidades.

Ecuador estableció un Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en 2009 y éste desde el año pasado trabaja en la elaboración de una agenda nacional relacionada con lo propuesto en el Libro blanco de la sociedad de la información y con otros documentos oficiales, pero más allá de esto, las ciudades en la era de las TIC no sólo involucran a pequeños distritos aislados sino que se replantean las sociedades completas, con políticas y tecnologías que modifican todos sus ámbitos: educación, investigación, producción, comercio, empleo, cultura, etc.; las cuales finalmente se reflejan en toda la ciudad y no sólo en los distritos que explícitamente se pensaron alrededor de la nueva economía.

Justificación. Las sociedades del Siglo XXI que han sido impactadas por estas tecnologías presentan gradualmente formas de vida, de movilidad, de una diversidad de roles que han sido impensados en la era industrial precedente. Por estas razones es necesario repensar las ciudades desde el impacto que las TIC ejercen sobre ellas, así como en la manera en que las ciudades y los territorios también determinan las tecnologías. Se hace imperativo conocer no sólo los impactos urbanos de las TIC, sino diagnosticar y prever el papel que juegan y jugarán nuestras sociedades y ciudades en la nueva era, así como preguntarse cómo la ciudad puede beneficiarse de los avances tecnológicos y cómo reducir sus impactos negativos.

Subejes: distritos tecnológicos; uso de las tic en diversos ámbitos; espacios para la innovación y el conocimiento; relación dinámica entre tecnologías, ciudades y territorios; y teletrabajo y ciudad. 

PAISAJE Y MEMORIA 
Coordinadora: Ekaterina Armijos Moya, Laboratorio de los Paisajes Vivos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, 
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 
edarmijos@puce.edu.ec | (593 2) 2991700 ext. 2674
  
Descripción. Los paisajes son signos, símbolos y señales que inciden en la lectura de la ciudad y del territorio. Pese a ello no son considerados en su real importancia en la planificación urbano – territorial vigente. 

Varios autores coinciden en que cabe interpretar el paisaje como un sistema de signos. Los mensajes que el paisaje emite posibilitan las relaciones afectivas de los ciudadanos con él y a su vez inciden en la calidad de vida de los habitantes de un territorio. 

En el momento actual los paisajes atraviesan una situación paradójica y crítica, pues, frente al deterioro y pérdida de conjuntos paisajísticos valiosos, se presentan imágenes banales y desterritorializadas de soberbios escenarios paisajísticos encaminadas a motivar el consumo global.  

Todas estas cuestiones son inherentes a este concepto; de ahí la importancia de tomarlo en cuenta, porque no solo permite comprender, reconocer, aprehender las relaciones de dependencia de los seres humanos con su medio: afectivas, imaginarias, históricas, físicas, etc.; sus simbolismos y ritualidades. Además, cuestiona la problemática global y el impacto que se está generando a través del turismo global. 

Justificación. En esta eje nos proponemos discutir sobre las distintas posiciones respecto a la problemática actual de los paisajes, así como su memoria, la forma como se apropian y participan sus habitantes, sus formas de cambiar y de resistir, así como sus formas de crear y proteger los paisajes existentes, propuestas innovadoras sobre paisajes que están cambiando formas de vida e incidiendo en política pública. Finalmente, contamos con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas del Ecuador (SAPE), sociedad de carácter multidisciplinaria que concilia sus esfuerzos a orientar acciones inherentes al cuidado del paisaje y medio ambiente, y representa al Ecuador en la International Federation of Landscape Architects (IFLA).

Subejes: paisajes simbólicos, comprendidos como aquellos que rememoran a los paisajes rituales, la simbólica del espacio, su significación, o sus representaciones; paisajes patrimoniales, tanto naturales como producto de la intervención del ser humano, que conllevan la vinculación con la memoria y el reconocimiento de su valor en el tiempo y en el lugar; paisajes en transición o resilientes, contiene la reflexión sobre los cambios, las adaptaciones de los nuevos paisajes, así como también los alcances del estudio y diseño del paisaje para la mitigación de impacto por desastres en el territorio y su efecto para resolver problemas ambientales, culturales; paisajes globales, enfocados en la reflexión de propuestas globales (culturales, sociales, ambientales, etc.) que inciden en la transformación del paisaje con identidad propia: la capacidad de afectación, la responsabilidad local, los agentes de cambio, manejo de recursos, imposición y/o manejo de estrategias globales a niveles más acotados y con lógicas propias; y paisajes y participación comunitaria, complementando los ejes anteriores, es necesario considerar las manifestaciones sociales, en donde la participación comunitaria ha permitido acciones y buenas prácticas sostenibles que logran cambios sociales y medio ambientales positivos con énfasis en la mejora de sus paisajes.

CIUDADES INTERMEDIAS
Coordinadores: María de los Ángeles Cuenca Rosillo, Departamento de Arquitectura y Artes, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Vanessa Vélez Alvear, Facultad de Arquitectura, Universidad Internacional del Ecuador extensión Loja (CIPARQ-UIDE-L); y Ramiro Villamagua Vergara, Facultad Educativa, Universidad Nacional de Loja (UNL),
mdcuenca@utpl.edu.ec, vavelezal@uide.edu.ec, ramiro.villamagua@unl.edu.ec | (593 7) 3701444 ext. 2544, (593 7) 2584567 ext. 2616 y (593 7) 2545155

Descripción. Las ciudades se han convertido en el escenario primordial de los procesos que generan “calidad de vida”, pues el proceso de urbanización no ha cesado y actualmente el 55% de la población mundial es urbana (ONU, 2018). Las ciudades intermedias son esenciales para comprender este fenómeno por la relevancia de sus funciones dentro del sistema urbano; en efecto, ellas desempeñan, por una parte, la mediación de flujos (de bienes. innovación, información, administración, etc.), entre los territorios urbanos y rurales de su área de influencia; y, por otra parte, tienen un rol de intermediación entre las diferentes escalas territoriales, lo que permite la complementariedad entre ciudades.

Se asume además que estas ciudades son aquellas que concentran una población menor a 1 000 000 de habitantes y que en la actualidad acogen a más del 55% de la población urbana mundial. Según la ONU (2015), América Latina y el Caribe reúnen casi un 80% de su población en áreas urbanas, y de este porcentaje, la mitad reside en ciudades de menos de 500 000 habitantes. En Ecuador, según el censo de población y vivienda (INEC, 2010) se identifican 21 ciudades cuya población oscila entre 50 000 y 1 000 000 de habitantes. Estas tendencias manifiestan la necesidad de incorporar medidas adaptables al crecimiento poblacional, así como instrumentos de planificación flexibles que se apliquen en diferentes contextos y en función de los recursos disponibles, para hacer frente a los cambios económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Los desafíos de las ciudades intermedias están a la altura de sus potencialidades, pues están llamadas a facilitar un equilibrio territorial tanto en términos demográficos como en cuanto a la distribución de los flujos que por ellas pasan. Además, por su talla y densidad poblacional, estas ciudades presentan condiciones favorables para la gobernabilidad y participación ciudadana, especialmente en materia de planificación urbana; asimismo, su huella ecológica es reducida en comparación a las grandes metrópolis y cuentan con mayor potencial para la sostenibilidad, sobre todo considerando que su rol de intermediación y vinculación con otros territorios les demanda una fuerte movilización de recursos sociales y físicos de su territorio y de su ambiente.

Justificación. Este eje temático pretende abordar las ciudades intermedias desde tres frentes. En un inicio, desde la reflexión sobre los caracteres sociales y espaciales de contextos urbanos y/o periféricos, las dinámicas socio-económicas y la competitividad, la migración urbana, la institucionalidad y la gobernanza; por otra parte, se plantea tratar los instrumentos de gestión urbana, referidos a los procesos y herramientas que exige la planificación urbanística para abordar los fenómenos urbanos a través de las nuevas exigencias legales y desde un enfoque de sostenibilidad. Finalmente, se propone indagar los efectos del crecimiento de estas ciudades sobre los recursos naturales, no solamente por la expansión de su mancha urbana, sino por lo que éstas demandan de su territorio y entorno natural próximo. 

Subejes: manifestaciones económicas, sociales, políticas y espaciales en las ciudades intermedias; instrumentos de gestión urbana en las ciudades intermedias; y ciudades intermedias y su influencia sobre los recursos naturales.