Pasar al contenido principal

Los Flauteros de Cotocollao

alquimia_31_flauteros.jpg

 Francisco Semanate, conocido como Tío Pacho, es el último flautero de la zona de Cotocollao, que aún entona la flauta de carrizo y acompaña con su música la fiesta de la Quema de la Chamiza, al ritmo de la danza de las flautas, que año a año viven los habitantes del barrio San Enrique de Velasco en Cotocollao, al noroccidente de la ciudad.

 

Alquimia de las palabras entrevistó a los Flauteros de Cotocollao, músicos de vida, sobre su proceso de recuperación de la memoria musical e histórica de esta zona. Desde el año 2010, con el apoyo del Taller Cultural Kinde los sonidos ancestrales de la flauta de carrizo han revivido y animado a los pobladores de Velasco a retomar sus raíces.

En el mes de junio, cerca del solsticio se reúnen los pobladores originarios de Velasco para celebrar la Fiesta de la Quema de la Chamiza, antes conocida como la Fiesta de San Pedro y San Pablo. La fiesta de la Chamiza es una celebración de agradecimiento a la tierra, a las cosechas, a la siembra; es también una ceremonia de limpieza que permite sacar todo lo negativo, lo que afecta y quemarlo en el fuego con la música y la danza. Los flauteros tienen un rol esencial en esta fiesta, con sus melodías se toman la plaza con su música, que se escucha fuertemente, mientras los capariches y roselas danzan contentos.

Francisco Chiliquinga, uno de los miembros de los Flauteros de Cotocollao, afirma que como parte del proceso de fortalecimiento de su identidad decidió investigar sobre el uso de la flauta de carrizo y recuperar su sonido. Varios miembros de la comunidad han compartido este interés y de a poco y con apoyo de sus pares los flauteros de la Comunidad de Cotama, en Imbabura, han iniciado este proceso de recuperación de los saberes musicales locales.
Todos los domingos, de 10h00 a 12h00, en el barrio San Enrique de Velasco, en el Taller Kinde, se reúnen niños y adultos al son de las flautas para encontrar los tonos adecuados que hagan vibrar a las flautas macho y hembras para que la tierra se despierte alegre. El taller es un espacio abierto para todas las personas que tengan interés en conocer más de las flautas de carrizo y su música.

 
Descargate el audio (botón derecho)