Pasar al contenido principal

Ganadores fotoperiodismo

alquimia_28.jpg

Los desalojos en la Isla Trinitaria, y la homofobía, son las dos temáticas premiadas en la III Edición del Premio Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano. Santiago Arcos, con su proyecto fotográfico La Orilla de un desalojo fue el ganador de la categoría profesional; mientras que Carmen Santillán ganó en la categoría de estudiantes con el foto reportaje Soy homosexual.

 

Santiago Arcos, fotoperiodista guayaquileño participó en el certamen con el proyecto La Orilla de un desalojo que es una denuncia sobre las expulsiones y desalojos de personas asentadas ilegalmente en la Isla Trinitaria, un sector marginal de la ciudad de Guayaquil. Arcos plantea continuar acompañando el proceso de reubicación de las cinco cooperativas y constituir un proceso de veeduría ciudadana que restituya los derechos vulnerados de las personas desplazadas por estos desalojos.
Carmen Santillán, joven fotógrafa quiteña, busca con su proyecto Soy homosexual sensibilizar a la sociedad sobre las diversidad y luchar contra la homofobia. Sus fotografías cuentan las historias de vida de varios jóvenes (mujeres y hombres) que han sido sujetos de violencia y discriminación por su opción sexual.
Diego Pallero, fotoperiodista del Diario El Comercio, fue el ganador de la I Edición del Premio Fotoperiodismo por la Paz, en el año 2012, con su proyecto Una sonrisa por el cáncer, proyecto que narraba las batallas diarias, las sesiones de quimioterapia, la lucha por sobrevivir de los jóvenes con cáncer. Con el apoyo recibido las fotografías se transformaron en una publicación titulada Lo que se queda, que cuenta la vida de Julexi, Samuel y Gisella, guerreros contra el cáncer.
"Lo que se queda es un homenaje para todos aquellos amigos que han luchado y luchan por el cáncer. Son muchas las historias que se pueden contar alrededor de esta enfermedad y sus implicaciones con el trajín de la adolescencia y la juventud como lo han vivido. Siempre Julexi, Gissella, Samuel, Luis Garzón, Marco Altamirano y muchos más y a quienes dedico este trabajo y agradezco por dejarme ser un intruso en los momentos difíciles de sus vidas", acotó Diego Pallero.
El certamen otorga al ganador una beca de creación de $ 5000 dólares americanos, para la continuación del proyecto, bajo la guía y el seguimiento de los miembros del jurado.
Fotoperiodismo por la Paz es actualmente, uno de los certámenes de fotografía más grandes de Latinoamérica y el más importante en Ecuador.
 

 
Descargate el audio (botón derecho)