Pasar al contenido principal

Sistemas políticos en A. L.

manuel_alcantara.jpg

Un amplio abanico temático abre agenda al pensamiento latinoamericano, nuevos enfoques intentan dar respuestas a inquietudes de la dinámica política, atractiva en estos días por su multiforme realidad. Sus procesos, han estado atravesados por momentos históricos de dictaduras, gobiernos democráticos, autoritarios y oligárquicos que se debaten entre sistemas socialdemócratas y neoliberales. En este sentido, el estudio de los sistemas políticos toma especial relevancia en la medida que permite comprender por dónde va y hacia dónde se dirige América Latina.

 

El presidencialismo como tendencia generalizada de los sistemas políticos latinoamericanos obedece según Manuel Alcántara a dos razones fundamentales: la primera responde a la tradición caudillista de estos países, donde lideres fuertes concentran en su figura proyectos políticos nacionales. La segunda manifiesta la debilidad de una tradición parlamentaria, donde los congresos han estado supeditados al poder ejecutivo.

La transición a sistemas políticos democráticos en América Latina conlleva consigo innumerables convulsiones que se expresan en guerras, confrontaciones, violencia, retrocesos de los sistemas y el surgimiento de movimientos sociales. En la primera mitad del siglo XX, el gran desafío giraba en torno a la consolidación de los sistemas democráticos articulados con la economía neoliberal, en tanto, a finales del siglo se plantea la necesidad de determinar el tipo de democracia que se ha construido, expresada en términos de calidad. Según Alcántara América Latina atraviesa por un momento democrático agradable; sin embargo, considera inadecuado referirse a ella en términos de unidad latinoamericana, sugiriendo abordarla de manera particular según el país de análisis.

La afirmación anterior de Manuel Alcántara le conduce hacer una controvertida aseveración cuando cuestiona la existencia de un pensamiento latinoamericano. Plantea que no existe tal pensamiento, relaciona algunas figuras latinoamericanas como la del Che Guevara y alguna literatura, pero insuficiente para articular un pensamiento general que produzca identidad. Respalda su declaración al referir casos particulares como el de Colombia, donde construir nación e identidad dentro del mismo país resulta una tarea monumental debido a las divisiones regionales existente; cuanto más, difícil seria expresarlo en términos de América Latina.

Manuel Alcántara Sáez
"Es catedrático de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias,los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Entre sus principales publicaciones, se encuentran Gobernabilidad, crisis y cambio, ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos", Sistemas políticos de América Latina y es El oficio de político". 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)