Periodismo Fotográfico

entre_lineas_15.jpg

El periodismo fotográfico es una actividad que busca informar, contextualizar o editorializar un tema noticioso a través de la fotografía. Su desarrollo está íntimamente ligado al crecimiento de la prensa, a los avances en el campo de la fotografía y a los conflictos bélicos o situaciones de crisis, periodos de tiempo en los cuales los reporteros captaron fotografías que exhibieron y denunciaron convulsiones sociales, políticas y tragedias humanas. En este programa nos acercaremos al periodismos fotográfico en Ecuador y recordaremos aquellas instantáneas que son parte de la memoria gráfica del país.

La fotografía es parte de la historia del periodismo moderno; a través de ella se ha logrado el cercamiento de los ciudadanos a aquellos acontecimientos que marcaron a la humanidad, como las guerras mundiales, así como también a situaciones de marginación, exclusión, abandono, entre otras. En este sentido, el fotoperiodista, al igual que un reportero de prensa, radio, televisión u otros medios, construye un acontecimiento a través de un proceso subjetivo en el cual se seleccionan aspectos técnicos de la fotografía y también conceptuales de un hecho específico.

En este programa nos acercamos al ejercicio del periodismo fotográfico en el Ecuador para conocer cómo se desarrolla esta actividad en los medios de comunicación masivos. Participó como invitado Diego Pallero, cronista gráfico especializado en fotografía, ganador del premio Fotoperiodismo por la Paz "Juan Antonio Serrano" 2013.

Descargate el audio (botón derecho)