Pasar al contenido principal

Mitos del amor romántico

Hoy en Estéreo-tipas, quisimos conmemorar el "día del amor y la amistad".
En compañía de las colegas del programa de Estudios de Género de la Flacso Ecuador Lizeth Pérez y Liudmila Morales realizamos este viaje radiofónico. En este programa abordamos la temática de cómo se construye el amor romántico y cuáles son los mitos más fuertes que hacen que sea un amor sujetado, dependiente, y violento.

El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que "de verdad" significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, con quién sí y con quién no.
Es el componente cultural de lo ideal que describe y norma, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

Por último en este programa abordamos el tema de la autonomía como base fundamental para amar.
A mujeres y hombres se nos enseñan diferentes cosas del amor, desde cómo debe ser, cómo encontrarlo y desde luego cuándo. A las mujeres según Largarde (1999) nos enseñan a amar y estar listas para los y las otras a diferencia de cómo se les enseña a los hombres. Entonces se nos crea la idea de que nuestro amor "algún día llegará". Si se crea la idea de un amor predestinado, el otro o la otra nuestro completo, la mitad que nos faltaba o la media naranja. Se genera una sensación o la idea de que si él o la otra son nuestro completo, entonces no estamos completas. La idea de no poder amarnos a plenitud en la edad adulta genera muchas veces, relaciones dependientes que llevan a muchos tipos de violencia en las parejas. Por tal motivo una de las apuestas del mismo feminismo es lograr una autonomía en el amor. Es decir, aprender- aprehender amarte y estar a-solas, contigo mismo.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)