Pasar al contenido principal

Manual para abortar

zoon-politikon-manual-aborto

La Colectiva Salud Mujeres lanzará este manual el viernes 17 de abril en Quito. Surge este documento como una apuesta sostenida de siete años de trabajo por el acceso a la información sobre cómo abortar con medicamentos seguros. "Es una apuesta de tomar los instrumentos que tenemos las mujeres. Es decir, si nosotros no tenemos un aborto legal, seguro y gratuito, tenemos que usar los recursos que tenemos. Es una apuesta feminista, creativa y política. Es una forma de decir 'nosotras vamos a hacerlo' si el Estado no nos garantiza esto, entonces, con un ejercicio de contra información, a través de una activación feminista vamos a generar información segura para las mujeres", afirmó Kelly Perneth, miembra de la Colectiva.

Antes los posibles cuestionamientos que puedan aparecer, Kelly afirma: "la que nos embarazamos somos nosotras, y las que vamos a generar mecanismos de información somos nosotras. Nosotras como Salud Mujeres nos basamos en los protocolos de los mecanismos de salud como la OMS y la Federación Latinoamericana de Sociedades y Obstetras y Ginecólogos. Es decir, no es una información que viene de la nada. Es una información científica y rigurosa que garantiza que las mujeres pueden tener abortos en su casa de manera segura. Es más, también es una acción política en tanto que las mujeres desmedicalizan la decisión sobre sus cuerpos, no son médicos y médicas quienes deciden cuándo no abortar y quienes les imponen a las mujeres cuántos hijos o hijas tener. Son ellas mismas quienes deciden por sus cuerpos", indicó Kelly.
Frente a la inquietud sobre cómo puede reaccionar el gobierno ante el "Manual para un aborto con medicamentos", Kelly dijo: "Ni encerradas ni con miedos. Además nuestro cuerpo es nuestra trinchera. Y, yo creo que -para cerrar (el programa)- hay una cosa que es importante sobre lo que es legal y lo que es ilegal. Pues si es ilegal tomar decisiones y decidir por nosotras mismas pues entonces somos ilegales, porque estamos decidiendo nosotras... el cuerpo es un lugar de disputa, porque siempre quiere ser normalizado y controlado. Pero uno de los cuerpos que siempre ha estado en la vista del control es el cuerpo de las mujeres, o lo que se asocia con lo femenino. Entonces Salud Mujeres siempre va a decir ni encerradas ni con miedos, y siempre vamos a responder".

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)