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IIRSA

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La Iniciativa en Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) se crea en los neoliberales años noventa, donde se pusieron en marcha proyectos para ampliar los mercados como los tratados de libre comercio. "El IIRSA iba a ser la parte de cómo generar esa instalación física de estos mercados, cómo abrir vías de conectividad, carreteras, para que exista intercambio de mercancías. El ALCA nunca se firmó pero el IIRSA sí continuó. Y es algo que ha venido pasando en los últimos años" afirmó Sofía Jarrín, del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES). Esta iniciativa regional tiene relación con Ecuador por medio del Eje Amazónico Manta-Manaos. En ese sentido, Japhi Wilson (CENEDET-IAEN) dijo que, "La idea de Manta-Manaos es que empieza en Manta en el puerto de aguas profundas ahí, cruza todos los andes por un sistema de carreteras y llega al río Napo, un nuevo puerto que se llama Providencia, en Ecuador, y se traslada río abajo por Napo y por las amazonas para llegar a Manaos y por fin llegar a la costa atlántica en la costa de Belem (do Para)... La idea es que abriendo eso puede competir contra el Canal de Panamá. Manaos es una gran ciudad industrial donde construyen todos los aparatos eléctricos para el mercado de América Latina, más que todo. Y estos componentes están fabricados en China y trasladados por Canal de Panamá, y si abren este espacio (Manta-Manaos) así pueden bajar 20 días de viaje y bajar costos". ¿Cómo responde UNASUR, por ejemplo, a estos megaproyectos? ¿Cómo se articulan las organizaciones sociales ante el IIRSA para defender sus territorios y sus propuestas de desarrollo? Te invitamos a escuchar el podcast, y difundir.

 

 
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