Pasar al contenido principal

Escenario 91

escenario_91.jpg

¿Sabía usted que, aparte de afamado guitarrista y cantante de rock, el ex Beatle Paul McArtney es un serio compositor de obras académicas? Supo orientar también su inspiración -y lo hizo muy bien- hacia piezas de calidad y contenido de alto nivel, demostrando su auténtica capacidad musical y su buen oficio de creador. Escucharemos esta semana, de Paul McArtney, su segunda obra para orquesta y coros: Standing stones. Joaquín Rodrigo, una de las cumbres de la música española del Siglo XX, volverá al Escenario de Conciertos con dos composiciones: Sones en la Giralda, para arpa y orquesta; y Concierto para una fiesta, una de sus obras para guitarra y orquesta, que fue compuesta por pedido de la pareja estadounidense de patrocinadores McKay, para celebrar la presentación en sociedad de sus dos hijas. En una época -el Siglo XIX- en que España experimentaba la decadencia derivada de la pérdida de sus colonias americanas y, entre otras cosas, sufría de una evidente carencia de compositores de proyección internacional, otros músicos europeos crearon estupendas piezas con motivos extraídos del rico folklore español. Uno de ellos fue el ruso Mikhail Glinka, cuya Obertura española N. 2, escucharemos también esta semana. En el día dedicado a las obras infrecuentes, podremos apreciar la versión orquestal de una curiosa obra que Ludwig van Beethoven concibió originalmente para un artefacto mecánico llamado “panharmonicon”: La victoria de Wellington, compuesta para celebrar la victoria del general inglés sobre las tropas francesas en Vitoria.

 

 

Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí

 

Podcast 480

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)