Pasar al contenido principal

Cobertura en vivo: Aborto por violación

fotografia-samantha-garrido

Fotografia de portada: Samantha Garrido

La Asamblea Nacional de Ecuador retomó el 15 de enero el debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye el controvertido tema de la despenalización del aborto en caso de violación. Luego de un primer debate, a inicios de este año, marcado por opiniones encontradas, el tópico será uno de los que regirá la sesión 565 del pleno. Actualmente, solo se permite esa práctica si la embarazada tiene discapacidad intelectual o si su vida corre riesgos.

De acuerdo con datos del Movimiento Aborto Libre Ecuador, desde enero de 2013 a igual mes de 2018, 326 féminas fueron penalizadas por acudir a ese mecanismo. Sin embargo, para muchos, la opción de interrumpir un embarazo producto de una violación es un derecho que se le debe otorgar a la mujer, hoy castigada con privación de libertad si decide acudir a ese método. Para esta jornada, está convocado también una acción popular en las afueras del legislativo, denominada Pañuelazo.

Defensores del derecho a abortar se mantendrán en espera del resultado del debate con pañuelos y prendas verdes, que simbolizan la lucha contra la criminalización de esa práctica. Una movilización similar tuvo lugar frente al parlamento hace 11 días, cuando la reforma se llevó al primer debate. En esa ocasión hubo presencia de dos grupos, los que abogan por la modificación al COIP y quienes están a favor de conservar las nuevas vidas, independientemente de la forma en la que fueron concebidas. 'Este martes 15 de enero nos volvemos a convocar, frente a la Asamblea Nacional, por nuestro derecho a la vida. Para que nunca más se obligue a una mujer a seguir con un embarazo fruto de una violación', dice el llamado a la concentración de hoy en las redes sociales.

Colaboración: Jessenia Tello, Tatiana Jiménez y Samantha Garrido.