Pasar al contenido principal

Bernardo Gutiérrez

zoon_politikon_bernardogutierrez.jpg

"Me cansé un poco de los medios tradicionales y clásicos y que están muy vinculados al copyright. Los últimos tiempos publico mucho en un diario nuevo de España que tiene licencia libre, se ha convertido en una referencia en los movimientos y de las nuevas izquierdas, que es el diario.es". Así empezamos a conocer a Bernardo Gutiérrez, quien se identifica también como posperiodista. "Me puse por mi cuenta a realizar muchas cosas más vinculadas a redessociales, a internet, a hacktivismo, a tecnopolítica. Me definí como posperiodista –pueden buscar el manifiesto posperiodista-. No es otra cosa que el periodismo ha cambiado en una cosa muy clara, que es cómo las redes han transformado la información en un proceso, cómo tienes que compartir el proceso, tienes que dialogar con los usuarios, con los lectores. O sea hay una inteligencia colectiva, distribuida... Pero también el posperiodismo es una llamada al periodismo de mala calidad".
 

 

Bernardo también nos compartió algunas herramientas digitales"Pero existen algunos sótanos activistas como Mumble, que es un chat de audio con software libre que utilizan los principales movimientos activistas del mundo; las listas de correo gestionadas con mailman, que es un gestor de GNU; los PADS (titanpad.com), para mí la mayor herramienta de los últimos tiempos y que sustituye a los Google Docs..."

De paso, Bernardo nos hizo una síntesis puntual y enriquecedora sobre las movilizaciones y movimientos en Brasil. Te invitamos a difundir y compartir el podcast. Foto: antropologiadigital

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)