Acoso y violencia en la academia: estrategias de prevención

Edición 153 de EstéreoTipas

Durante el último año en Ecuador, se han hecho públicos varios casos de denuncias de violencia sexual en todo el sistema educativo, lo cual hizo visible una problemática que afectaba principalmente a las mujeres y que demanda de estrategias de prevención y actuación por parte de autoridades de educación en todos los niveles.

Uno de los casos emblemáticos ha sido el de Cristina Álvarez, estudiante de la Universidad Central del Ecuador quien fue la única decidida a denunciar, sentando precedentes para que otras víctimas de acoso se animen a denunciar. Los movimientos y colectivos quiteños y todo el país se unieron en apoyo a ella a través del hashtag #YoSíTeCreoCristina que estremeció y removió a las comunidades universitarias de todo el país.

Por ello, este 28 de noviembre en la edición 153 de EstéreoTipas hablamos sobre: El acoso y violencia en la academia, nuestro invitado e invitadas dieron a conocer las estrategias implementadas por un lado en la Universidad Central del Ecuador a través del Instituto de Igualdad de Género y Derechos (INIGED) y por otro lado, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO Sede Ecuador.

Durante el programa radial conversamos del Protocolo de actuación en casos de violencia y discriminación basada en género y sexualidad  de FLACSO Ecuador y el Laberinto de Ariadna, iniciativa creada por el Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que surgió con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género.

Invitados: Cristian Pinos, Gabriela Carrasco (INIGED) y Lizeth Coba (FLACSO).
Producción y conducción: Tatiana Jiménez y Jessenia Tello.

Descargate el audio (botón derecho)