solcha2019 solcha2019
 5 al 9 de julio de 2021 Se mantiene abierta la inscripción para asistentes sin ponencia.

¿Olvidó usuario y/o contraseña?
Ingrese correo registrado en su inscripción
Confirmo que el correo es correcto.

SOLCHA 2021 EN MODALIDAD VIRTUAL

La situación de salud pública y económica asociada con la covid en América Latina y otras regiones del mundo, nos ha llevado a decidir que el X SOLCHA será realizado de modo virtual. Ocurrirá entre el lunes 5 y viernes 9 de julio de 2021, entre las 10h00-15h00 de Quito, Ecuador (-5GMT), un horario que permitirá la participación de personas ubicadas desde California hasta Europa.

Las conferencias magistrales y una mesa redonda serán transmitidas a través de la plataforma Zoom, y retransmitadas en redes como Facebook Live. Las mesas ocurrirán a través de la plataforma Blackboard de FLACSO Ecuador, y serán grabadas cuando sus asistentes lo acuerden. En las mesas se permitirá el acceso a cualquier persona con el enlace, inscrita o no en el Simposio, por lo que será posible invitar a colegas, estudiantes u otras personas interesadas. Confiamos en que estas actividades serán una oportunidad para abrir las puertas de la comunidad SOLCHA a nuevos actores.

Para la reunión se mantendrán las mesas, ponencias, lanzamientos de libros y posters aceptados previamente, y no se receptarán nuevas propuestas. El programa preliminar circulará en enero de 2021.

El evento será gratuito para ponentes y asistentes sin ponencia. Sin embargo, si las personas ponentes o asistentes requieren de un certificado de participación, deberán abonar una tasa de 15 dólares por gastos de gestión, pagables mediante tarjeta de crédito o débito internacional, o mediante transferencia bancaria.

La nueva dirección del Simposio será  www.flacso.edu.ec/solcha2021

La nueva fecha para el envío de ponencias en extenso para las memorias será del 1 al 31 de mayo de 2021.

Agradecemos las diversas muestras de apoyo, solidaridad y comprensión que hemos recibido a lo largo de estos complicados meses. Confiamos en que nuestro encuentro de 2021 será una oportunidad para compartir, como es usual, reflexiones sobre la historia ambiental y las diversas coyunturas de nuestros países y regiones.

Convocatoria e información general

FLACSO Sede Ecuador y SOLCHA convocan al X Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental.

Desde 2003, la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) ha apoyado los esfuerzos por crear una historia más inclusiva y facilitar el diálogo entre ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, con el fin de construir un presente y futuro de sustentabilidad. Con ese propósito, promueve el intercambio y la divulgación de las investigaciones sobre historia ambiental de América Latina y el Caribe, a través de diferentes actividades, que incluyen un Simposio bianual.

Cada dos años historiadores ambientales y académicos afines de diferentes regiones (pero que investigan sobre Latinoamérica y el Caribe) han interactuado con una gran cantidad de comunidades nacionales e internacionales, para debatir las variadas dimensiones, especialmente históricas, de las relaciones entre sociedad y naturaleza. Los anteriores Simposios han tenido lugar en Liberia (Costa Rica), Puebla (México), Quilmes (Argentina), Villa de Leyva (Colombia), La Paz (México), Belo Horizonte (Brasil), Carmona (España), La Habana (Cuba) y Santiago (Chile). Durante la Asamblea del IX Simposio, realizada en Liberia (Costa Rica), se escogió a FLACSO Ecuador como sede del X Simposio. La ciudad de Quito fue seleccionada por razones que incluyeron, entre otras, su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1975 y el propiciar un escenario novedoso para la SOLCHA: los altos Andes y el Ecuador.

El X Simposio de la SOLCHA evidencia la consolidación de la historia ambiental en América Latina y presenta diversos retos, como el de ampliar las líneas de investigación. Algunos temas usuales han sido la historia del agua, ciudades, metabolismo social, ideas y prácticas de conservación, ambientalismos e imaginarios sobre la naturaleza. Por otro lado, hay temas menos explorados como las fronteras internas, tropicalidad, articulaciones con el darwinismo y la ciencia, historia ambiental antes de la conquista europea, teoría y metodología de la historia ambiental, entre otros.
Esas investigaciones no competen exclusivamente al campo de la historia ambiental, por lo cual la SOLCHA, a lo largo de estos años, ha mantenido e incrementado sus diálogos con otros campos de la historia y con la ecología política, agroecología, política ambiental, etnoecología, antropología ontológica, ingeniería y gestión ambiental, geografía, estudios territoriales, estudios del paisaje, entre otras epistemologías enfocadas en las relaciones entre sociedad y naturaleza.

FLACSO Ecuador y su Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, han acogido con entusiasmo la realización del X Simposio de la SOLCHA. FLACSO Ecuador es una institución que construye y difunde conocimientos y saberes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, a través de la docencia y la investigación crítica y creativa. Sus principios son el pluralismo y la autonomía académica, en la búsqueda de contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino, y promover la justicia, equidad e inclusión social. FLACSO Ecuador ha asumido la demanda de la sociedad latinoamericana y ecuatoriana de formar profesionales al más alto nivel académico a través de la docencia y la investigación.

En el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades se busca articular las ciencias sociales y las humanidades. La propuesta invita a la formación, investigación y extensión universitaria desde una perspectiva crítica, plural y transformadora. Desde los aportes de la Antropología, la Historia, la Filosofía y las Artes Visuales, se busca enriquecer la agenda de investigación de las complejas realidades locales, regionales y globales. Se asume el desafío de impulsar la producción de conocimientos en procesos de intercambio, reconfiguración y recreación.

El Simposio se realizará mediante la modalidad de mesas temáticas, que serán organizadas en torno a ponencias individuales que sean resultados de investigaciones inéditas. Cada mesa contará con un espacio para preguntas y comentarios.

También habrá de pósters científicos, presentaciones de libros y conferencias magistrales. Existe además la posibilidad de inscribirse sin ponencia, para asistir a las conferencias, ponencias y lanzamientos de libros.

Las líneas temáticas escogidas fueron amplias y referenciales, y no excluyeron la presentación de propuestas en otras líneas afines a la historia ambiental y epistemologías socioambientales.

  • Historiografía ambiental
  • Teoría y métodos de la historia ambiental
  • Historias de ríos y del agua (apropiación, industrias, monopolios, escasez, contaminación)
  • Historia del mar, litorales y e insularidad
  • Historia ambiental e historia de la ciencia, la medicina y la salud
  • Historia de animales, plantas y bosques
  • Historia ambiental urbana y ecología urbana
  • Historia ambiental, cuerpos y género
  • Presente y pasado de los saberes locales y ancestrales
  • Historias de la energía y la minería
  • Tropicalidad, fronteras internas y externas en la historia
  • Historia de la conservación, los ecologismos y la biopiratería
  • Geografía histórica
  • Imaginarios de la naturaleza y de los sistemas socioambientales en la historia
  • Trayectorias de sustentabilidad, históricas y contemporáneas
  • Ecología política y conflictos socioambientales en perspectiva histórica
  • Agroecología, etnoecología y patrimonio biocultural en perspectiva histórica
  • Transformaciones históricas del paisaje: montañas, bosques, páramos, sabanas, desiertos, humedales.
  • Historia, economía ecológica y metabolismo social
  • Historia del clima, sus cambios y los desastres socionaturales (terremotos, vulcanismo, sequías e inundaciones)
  • Enseñanza de la historia ambiental

Información adicional
simposio.solcha@flacso.edu.ec

Comité organizador
- Dr. Nicolás Cuvi, FLACSO Ecuador (coordinador)
- Dr. Alfredo Santillán, FLACSO Ecuador
- MSc. Jennifer Correa, FLACSO Ecuador
- Ms. Marcia Conlago, FLACSO Ecuador
- MSc. Laura Gómez, FLACSO Ecuador
- MSc. Jazmín Duque, FLACSO Ecuador
- MSc. Ismael Espinoza, FLACSO Ecuador
- Dra. Paulina León Crespo, FLACSO Ecuador
- Dr. Guillermo Castro Herrera, Ciudad del Saber, Panamá
- Dr. John Soluri, Carnegie Mellon University, Estados Unidos
- Dr. José Augusto Padua, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
- Dr. Maximiliano López, Universidad Nacional de Costa Rica
- Dra. Myrna Santiago, Saint Mary’s College California, Estados Unidos
- Dra. Rosalva Loreto, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
- Dra. Patricia Clare, Universidad de Costa Rica
- Dra. Stefania Gallini, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
- Dr. Víctor Bretón, Universitat de Lleida (España) y FLACSO Ecuador

Comité científico
- Dra. Aceneth Perafán, Universidad del Valle, Colombia
- Dr. Adrián Gustavo Zarrilli, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
- Dra. Alexandra Martínez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
- Dr. Antonio Ortega, Universidad de Granada, España
- Dr. Chris Boyer, University of Illinois at Chicago, Estados Unidos
- Dra. Claudia Leal, Universidad de los Andes, Colombia
- Dra. Heather McCrea, Kansas State University, Estados Unidos
- Dra. Lise Sedrez, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
- Dra. Lucrecia Wagner, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
- Dra. Marina Miraglia, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
- Dr. Mauricio Folchi, Universidad Nacional de Chile
- Dra. Micheline Cariño, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
- Dra. Regina Horta Duarte, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil
- Dr. Reinaldo Funes, Universidad de La Habana, Cuba
- Dr. Sandro Dutra e Silva, Universidade de Goiás, Brasil
- Dr. Sergio Eduardo Carrera Quezada, El Colegio de México
- MSc. Sofía Luzuriaga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
- Dr. Stuart McCook, University of Guelph, Canadá
- Dr. Vladimir Sánchez, Universidad Industrial de Santander, Colombia,
- Dr. Wilson Picado, Universidad Nacional de Costa Rica


Tu browser no puede desplegar pdf, De click aquí para descargar pdf.