solcha2019 solcha2019
                                        6 al 9 de julio de 2020

Inicio

FLACSO Sede Ecuador y SOLCHA convocan al X Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental.

Desde 2003, la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) ha apoyado los esfuerzos por crear una historia más inclusiva y facilitar el diálogo entre ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, con el fin de construir un presente y futuro de sustentabilidad. Con ese propósito, promueve el intercambio y la divulgación de las investigaciones sobre historia ambiental de América Latina y el Caribe, a través de diferentes actividades, que incluyen un Simposio bianual.

Cada dos años historiadores ambientales y académicos afines de diferentes regiones (pero que investigan sobre Latinoamérica y el Caribe) han interactuado con una gran cantidad de comunidades nacionales e internacionales, para debatir las variadas dimensiones, especialmente históricas, de las relaciones entre sociedad y naturaleza. Los anteriores Simposios han tenido lugar en Liberia (Costa Rica), Puebla (México), Quilmes (Argentina), Villa de Leyva (Colombia), La Paz (México), Belo Horizonte (Brasil), Carmona (España), La Habana (Cuba) y Santiago (Chile).

Durante la Asamblea del IX Simposio, realizada en Liberia (Costa Rica), se escogió a FLACSO Ecuador como sede del X Simposio. La ciudad de Quito fue seleccionada por razones que incluyeron, entre otras, su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1975 y el propiciar un escenario novedoso para la SOLCHA: los altos Andes y el Ecuador. 

El X Simposio de la SOLCHA evidencia la consolidación de la historia ambiental en América Latina y presenta diversos retos, como el de ampliar las líneas de investigación. Algunos temas usuales han sido la historia del agua, ciudades, metabolismo social, ideas y prácticas de conservación, ambientalismos e imaginarios sobre la naturaleza. Por otro lado, hay temas menos explorados como las fronteras internas, tropicalidad, articulaciones con el darwinismo y la ciencia, historia ambiental antes de la conquista europea, teoría y metodología de la historia ambiental, entre otros.

Esas investigaciones no competen exclusivamente al campo de la historia ambiental, por lo cual la SOLCHA, a lo largo de estos años, ha mantenido e incrementado sus diálogos con otros campos de la historia y con la ecología política, agroecología, política ambiental, etnoecología, antropología ontológica, ingeniería y gestión ambiental, geografía, estudios territoriales, estudios del paisaje, entre otras epistemologías enfocadas en las relaciones entre sociedad y naturaleza. FLACSO Ecuador y su Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, han acogido con entusiasmo la realización del X Simposio de la SOLCHA. 

FLACSO Ecuador es una institución que construye y difunde conocimientos y saberes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, a través de la docencia y la investigación crítica y creativa. Sus principios son el pluralismo y la autonomía académica, en la búsqueda de contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino, y promover la justicia, equidad e inclusión social. FLACSO Ecuador ha asumido la demanda de la sociedad latinoamericana y ecuatoriana de formar profesionales al más alto nivel académico a través de la docencia y la investigación. 

En el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades se busca articular las ciencias sociales y las humanidades. La propuesta invita a la formación, investigación y extensión universitaria desde una perspectiva crítica, plural y transformadora. Desde los aportes de la Antropología, la Historia, la Filosofía y las Artes Visuales, se busca enriquecer la agenda de investigación de las complejas realidades locales, regionales y globales. Se asume el desafío de impulsar la producción de conocimientos en procesos de intercambio, reconfiguración y recreación. Líneas temáticas del X Simposio SOLCHA

Líneas temáticas del X Simposio SOLCHA

Se recibirán propuestas en las siguientes líneas temáticas, que son amplias y referenciales, y que no excluyen la presentación de propuestas en otras líneas afines a la historia ambiental y epistemologías socioambientales. 

  • Historiografía ambiental 
  • Teoría y métodos de la historia ambiental 
  • Historias de ríos y del agua (apropiación, industrias, monopolios, escasez, contaminación) 
  • Historia del mar, litorales y e insularidad 
  • Historia ambiental e historia de la ciencia, la medicina y la salud 
  • Historia de animales, plantas y bosques 
  • Historia ambiental urbana y ecología urbana 
  • Historia ambiental, cuerpos y género 
  • Presente y pasado de los saberes locales y ancestrales 
  • Historias de la energía y la minería 
  • Tropicalidad, fronteras internas y externas en la historia 
  • Historia de la conservación, los ecologismos y la biopiratería 
  • Geografía histórica 
  • Imaginarios de la naturaleza y de los sistemas socioambientales en la historia 
  • Trayectorias de sustentabilidad, históricas y contemporáneas 
  • Ecología política y conflictos socioambientales en perspectiva histórica 
  • Agroecología, etnoecología y patrimonio biocultural en perspectiva histórica 
  • Transformaciones históricas del paisaje: montañas, bosques, páramos, sabanas, desiertos, humedales. 
  • Historia, economía ecológica y metabolismo social 
  • Historia del clima, sus cambios y los desastres socionaturales (terremotos, vulcanismo, sequías e inundaciones) 
  • Enseñanza de la historia ambiental

Tu browser no puede desplegar pdf, De click aquí para descargar pdf.