Tema: Infancias y juventudes latinoamericanas y caribeñas: violencias, estigmas, migraciones y resistencias
Tegucigalpa, Honduras | Del 7 al 11 de agosto de 2017
CLACSO – Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE – Universidad de Manizales
Tegucigalpa, Honduras | Del 7 al 11 de agosto de 2017
La Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE/Universidad de Manizales, Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (RedINJU) y el Grupo de Trabajo CLACSO Infancias, juventudes: prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo, convocan a estudiantes avanzados de maestría o doctorado, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales de Iberoamérica y el Caribe a presentar sus postulaciones para participar en la VII Escuela Internacional de Posgrado “Infancias y juventudes latinoamericanas y caribeñas: violencias, estigmas, migraciones y resistencias", que se llevará a cabo en Tegucigalpa, Honduras, en el marco del XVI Encuentro del programa de investigación posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y del XI Congreso de Investigación Científica "Investigación, Ciencia y Sociedad: Desafíos para las universidades públicas en el Siglo XXI" del 7 al 11 de agosto de 2017.
Migrantes y migraciones en América Central: siglos XIX-XXI
22 y 23 de junio de 2017
En el marco de las investigaciones americanistas del equipo pluridisciplinario AMERIBER (Península Ibérica y América Latina) de la Université Bordeaux Montaigne y cuyo eje de trabajo en la actualidad son los viajeros y migraciones se convoca al coloquio internacional de estudios centroamericanos que tendrá lugar en Burdeos -Pessac (Francia) en el mes de junio de 2017.
Nos interesa poder establecer un balance general sobre diferentes perspectivas:
La trascendencia del Congreso Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina organizado por CEMHAL en Lima, Perú (2013), precedido por un Simposio Internacional sobre el mismo tema, en el 2010, confirmó el interés y la necesidad de continuar la investigación histórica, social y cultural de las mujeres latinoamericanas.
Es por ello, y en concordancia con el espíritu de la Declaración de Lima. Mujer e Independencia en América Latina, que propone “conocer, comprender, y valorar la recuperación de las mujeres como sujetos y agentes históricos”, CEMHAL convoca al Simposio Internacional Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en América Latina y El Caribe que se realizará los días 16, 17 y 18 agosto 2017, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú.
La formación de los Estados nacionales, significó impulsar la pacificación, la demarcación de los límites geográficos, la administración, y el ordenamiento jurídico. Es cuando se construye la idea de nación como patria. Se formulan proyectos de civilización y de sociabilidad. Es también una etapa de guerras, de disputas territoriales, y de consolidación de una patria criolla sobre las antiguas culturas indígenas.
Los Estados nacionales en América Latina se fundaron en territorios que habían sido conquistados y colonizados, donde se prolongaron formas de dominación e imposición de los intereses de una elite y el desconocimiento de los pueblos originarios. Por ello, se trata también de un siglo de resistencia y de batallas, en el que participaron mujeres de distintas etnias, clases y creencias: mujeres criollas, indígenas, mestizas y afrodescendientes.
INSTITUCIONES:
INSTITUTO INTERNACIONAL DE HISTORIA SOCIAL (IISG-AMSTERDAM); CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (CIS) DE LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA / RE-WORK, Berlín; OIT-BOLIVIA; SOCIOLOGIA- FLACSO (FACULTAD LATINOAMERICANA EN CIENCIAS SOCIALES-ECUADOR); CARRERA DE HISTORIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES, La Paz-Bolivia
Las instituciones educativas transforman las sociedades por el bien y por el mal. Los ciudadanos pasan más tiempo en las escuelas que en cualquier otra institución pública, por tanto, además de enseñar conocimientos y destreza, los/as estudiantes aprenden actitudes y valores. Las políticas educativas deben reflejar, entonces hasta cierto punto, los objetivos de los mismos países.
Las políticas educativas relacionan muchos aspectos de la misma sociedad:
· Quién recibe educación: Equidad
· Dónde provee educación: Acceso
· Contínuum de educación: Cobertura
· Cumplimiento con objetivos: Permanencia
· Inversión: Financiamiento
· Manejo: Gestión
· Cómo se mide éxito: Estándares
· Qué se aprende: Currículo
· Cómo se forman los docentes
· Políticas de lenguajes
· Relaciones comunitarias
En este curso se introduce a los/as estudiantes al mundo de las políticas educativas desde una perspectiva internacional, regional y local. ¿Cuáles son las política educativas que existen alrededor del mundo, cuáles son limitadas a la región, y cuáles son particular al Ecuador? ¿Históricamente, cómo han evolucionada las políticas educativas, y qué se proyecta en el futuro cercano? Finalmente, ¿qué herramientas existan para evaluar el cumplimiento de las políticas educativas?
Profesora
Tracey Tokuhama-Espinosa, Dra. en Educación por la Universidad de Capella, EEUU
Calendario
Inscripciones: hasta el 20 de diciembre de 2016
Inicio: 10 de enero de 2017
Finaliza: 28 de febrero de 2017
Horario
Martes y jueves de 17h00 a 20h00
Costo: USD 350
* Se trata de un curso de formación continua y profesionalización
Formar profesionales en el campo de la migración internacional y el desarrollo, desde una perspectiva de derechos humanos. La Especialización busca dar cuenta de las complejas dinámicas que intervienen en los procesos migratorios del Ecuador y la región andina: emigración, inmigración, tránsito, retorno, refugio y desplazamiento, y su relación con procesos globales.
¿A quién está dirigida?
Profesores/as de educación superior interesados/as en mejorar los contenidos de sus cursos y en introducir en sus prácticas docentes los estudios sobre migración internacionales en Ecuador y América Latina.
Profesionales del mundo del desarrollo con experiencia en la gestión e investigación relativa a temas relacionados con la migración, el refugio, el desplazamiento y los derechos humanos.
Profesionales de organismos públicos y privados encargados/as de la implementación de políticas públicas e interesados/as en mejorar su desempeño profesional y en introducir en sus prácticas orientaciones hacia las políticas migratorias, el desarrollo y los derechos humanos.
Calendario
Presentación solicitud de admisión: hasta el 10 de febrero de 2017
Entrevistas y selección: del 13 al 17 de febrero
Información sobre selección: 20 de febrero
Matrículas: 21 al 28 de febrero
Inicio de clases: 20 de marzo
Horario: de lunes a jueves de 17h00 a 20h00
Especialización
Migraciones internacionales y desarrollo
Refugio, desplazamiento forzado y derechos humanos
Género, sexualidades y migración
Estado, políticas migratorias y derechos humanos
FLACSO Ecuador, la Universidad de Massachusetts Boston y
la Fundación Estudio, Mediación, Paz & Resolución de Conflictos-CEMPROC
Convocatoria Programa Académico de Verano
Conflict transformation across borders*
del 26 de junio al 14 de julio de 2017 - Quito, Ecuador
¡No se pierdan esta oportunidad! Estamos recibiendo aplicaciones para el programa de posgrado ‘Transformación pacífica de conflictos más allá de las fronteras’, organizado por el Grupo de investigación en ‘Paz y conflicto’ del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO Ecuador conjuntamente con la Escuela de Posgrados McCormack de Políticas Públicas y Estudios Globales de la Universidad de Massachusetts Boston y CEMPROC. Los temas que se cubrirán este año son:
Seguridad humana vs. seguridad nacional en las regiones fronterizas
Dimensiones transnacionales del conflicto y de la construcción de paz
Taller de habilidades: análisis del conflicto
Las disputas fronterizas y procesos binacionales de paz: Ecuador-Colombia y Ecuador-Perú
Migración forzada y conflicto social en comunidades de acogida de refugiados
Taller de habilidades: negociación y mediación
Taller de habilidades: diseño de proyectos y redacción de propuestas
Taller de habilidades: diseño de proyectos y redacción de propuestas
Conflictos ambientales transnacionales
Identidad indígena, etnicidad y conflictos en las regiones fronterizas
Taller de habilidades: comunicación intercultural / no violenta en la construcción de paz
Desarme, desmovilización y reintegración y el conflicto armado colombiano
No violencia y resistencia civil
Para mayor información, recomendamos consultar el sitio web oficial del programa aquí o visualizar el vídeo explicativo.