Convocatoria/ Call for Conference


II Encuentro de Metodologías para la Evaluación de la Educación
22 y 23 de agosto del 2018
Quito, Ecuador

La coyuntura en la cual se encuentra la política pública en el país, invita a una profunda reflexión sobre la importancia de tomar decisiones basadas en la evidencia. Son indiscutibles los importantes avances en términos de acceso y cobertura que ha tenido la política educativa en el país en los últimos años, sin embargo, sigue en cuestionamiento y en debate cuán efectivos han sido esos avances en términos de calidad, desde una perspectiva integral: logros cognitivos, no cognitivos, matrícula, asistencia, infraestructura tecnológica, efectividad docente, entre otros aspectos.

Siguiendo esas reflexiones, para la política educativa nacional es importante construir espacios de socialización, debate académico y aprendizaje sobre diferentes metodologías de evaluación de políticas, programas y proyectos, con especial énfasis en evaluación de impacto.

Desde luego, estos espacios se enriquecen del aporte de investigaciones sólidas, elaboradas bajo estándares académicos y metodologías robustas. Para nadie es un secreto que este tipo de investigaciones no son numerosas en el país, por lo cual, junto con el aporte de las instituciones coorganizadoras de esta iniciativa, se pretende fomentar el desarrollo de investigaciones de este tipo.

En ese escenario, el II Encuentro de Metodologías para la Evaluación de la Educación permitirá la intervención dinámica de diversos actores involucrados en la investigación y evaluación de la política educativa, exponer investigaciones relevantes a nivel nacional e internacional junto con la implementación de clases magistrales sobre temas o publicaciones específicas destacadas. Este Encuentro se llevará a cabo con la coorganización del Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El Encuentro tendrá dos temáticas priorizadas: i) Efectividad docente, ii) Tecnología e innovación, lo cual no significa que no se aborden otros temas de igual interés para la política educativa nacional. Previamente se han seleccionado panelistas internacionales con estudios relevantes en el tema, sin embargo, se ha considerado también convocar públicamente a investigadores nacionales o internacionales que cuenten con estudios o evaluaciones de impacto importantes a ser consideradas para el Encuentro. 


Second meeting on Methodologies for Educational Assessment 
August 22 & 23, 2018 
Quito, Ecuador

The current situation of educational public policies in the country invites to a profound reflection on the need of an evidence-based decision-making process. In the past few years, there have been important advances regarding access and coverage. However, there is still an important debate on the effectiveness of those advancements in terms of cognitive and non-cognitive achievements, enrolment, attendance, technological infrastructure, teacher effectiveness, and other aspects related.

Therefore, it is a national priority to set up enough spaces for academic debate, divulgation of results and learning about different methodologies for evaluating policies, programs and projects, with an emphasis on impact evaluations in the educational sector. Those spaces get strengthened with the contribution of studies complying with academic standards and robust methodologies. Considering these type of academic works are still incipient within the country, together with the contribution of co-organizing institutions, it is intended that this event encourages the development of studies according to the educational policy needs and to learn from other experiences.

In this scenario, the II Meeting of Methodologies for the Evaluation of Education will allow the dynamic intervention of various actors involved in research and evaluation of educational policies, share relevant research at the national and international level along with the implementation of lectures on relevant topics. The event will be co-organized by the Ministry of Education, the Inter-American Development Bank and the Latin American Social Sciences Faculty. The meeting will address two prioritized topics: i) Teaching effectiveness, and ii) Technology and innovation in the classroom. International panelists with relevant studies on the subject have already been selected, however, other local or international researchers who have done important papers concerning education assessment or impact evaluations will be considered.

If you are interested in submitting, please fill the form here https://www.flacso.edu.ec/semee/registro/ponencia.flacso






FLACSO Ecuador - Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro- Pbx: (593 2) 2946800 - Quito, Ecuador.