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Costuras populares: sentidos culturales en la construcción de moda en el mercado



Autor(a): González Herrera Consuelo

Formato: EPUB
SERIE: Tesis

Fecha de edición: febrero, 2016
Número de páginas: 118
ISBN: 9789978674581
Precio: 5.00 USD

Costuras populares: sentidos culturales en la construcción de moda en el mercado "El Gran San Victorino" de Bogotá

Consuelo González desarrolla una investigación acerca de la industria de la moda al interior de un mercado popular de Bogotá. Para ello, sigue los pasos de producción de una prenda de vestir de vanguardia: diseño, patronaje, corte y confección. Su primer capítulo ofrece un diseño teórico sobre la moda como fenómeno cultural. En el segundo, el patronaje del objeto, describe las distintas aristas de su tema de estudio. Para el tercer acápite, corta las piezas, a fin de mostrar las dinámicas cotidianas e híbridas que toman lugar en el mencionado mercado. Finalmente, muestra las lógicas que hacen de la moda popular una expresión sui géneris.

Índice

Agradecimientos

Introducción

 

Capítulo 1

Diseño teórico: sentidos culturales, la moda como pretexto

La moda: un interés teórico de siempre

La moda como sistema complejo

El individuo: protagonista

El terreno de la cultura: escenario de los significados en construcción

Cultura popular: reinventar el sentido

 

Capítulo 2

El patronaje de un objeto: una sociedad, un contexto, un mercado

Bogotá: la estratificación de la vida social

San Victorino: la cara informal y popular del centro bogotano

El Gran San Victorino: un paso hacia la construcción de moda popular

Una historia de moda popular

El Madrugón: retorno a las raíces

La feria de la confección mayorista: la legitimación de la producción

Procesos de difusión: el fortalecimiento de la imagen y el uso de la tecnología

 

Capítulo 3

Cortando las piezas: el mercado y el centro comercial. La estandarización y el permanente retorno a lo popular

Una tipificación del mercado

Una estética que grite ¡moda!

Mañanas de desfiles: la moda cercana a su público

 

Capítulo 4

Confeccionando la «moda popular»: los actores y sus versiones de moda entran en escena

Diseñadores/propietarios

Vendedores: sosteniendo la moda

Vertiginosas novedades

Los mitos de la moda popular

 

Conclusiones

 

Bibliografía




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