Publications

 Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador

SERIES: Atrio

Autor(a): Ponce Juan
Edition date: 2010-07-01
Number of pages: 207
ISBN: 978-9978-67-2
Price: 8.00 USD


Presentación Resumen Introducción Desempeño de la educación en América Latina Políticas educativas en América Latina Políticas educativas y su desempeño en Ecuador. Antecedentes y desempeño educativo en el país Políticas educativas La reforma de la educación básica La descentralización de la educación Las intervenciones por el lado de la demanda Tendencias del gasto educativo en Ecuador Enfoques metodológicos Contribución de la investigación y contenido Capítulo 1 El impacto de transferencias monetarias (no condicionadas) sobre la matrícula escolar: el caso de Ecuador Resumen Transferencias monetarias condicionadas y matrícula escolar en América Latina El programa ecuatoriano Estrategia empírica Datos Resultados Primera fase Forma reducida Estimación con variables instrumentales ¿Qué hicieron con el dinero? Resumen y discusión Capítulo 2 El impacto de transferencias monetarias (no) condicionadas sobre los logros académicos de los estudiantes: el caso del Bono de Desarrollo Humano Resumen Intervenciones por el lado de la demanda Experiencias de programas de transferencias monetarias condicionadas y de becas escolares en América Latina El programa ecuatoriano Metodología Especificaciones empíricas Reproduciendo el índice Selben Estimando el tratamiento promedio sobre los tratados Datos y estadística descriptiva Resultados Efecto local promedio del tratamiento del programa Efecto promedio del tratamiento sobre los tratados Conclusiones Capítulo 3 El impacto en logros académicos de un programa de descentralización escolar, basado en la transferencia de competencias a las escuelas: el caso de las Redes Amigas en el área rural de Ecuador Resumen Introducción Experiencias de descentralización de la educación en América Latina El debate sobre la descentralización Experiencias de descentralización La descentralización de la educación en Ecuador Especificaciones empíricas Datos y estadística descriptiva Resultados Estimación con Mínimos Cuadrados Ordinarios Estimación usando técnicas de emparejamiento, basado en la propensión a participar en el programa Conclusiones Capítulo 4 Conclusiones y reflexiones acerca de políticas Bibliografía Apéndices

¿Qué tipo de política es la adecuada para aumentar el acceso y la calidad de la educación? La respuesta no es sencilla y ello hace necesario buscarla en contextos específicos: este libro propone estudiar la política educativa en América Latina y Ecuador durante los últimos quince años. Para ello se empleó, entre otras, técnicas econométricas y de evaluación de impacto que garantizan la robustez de los resultados y representan un importante aporte en términos metodológicos.

Políticas educativas y desempeño, luego de pasar revista a las principales reformas e intervenciones aplicadas en la región, se concentra en el análisis de los programas de transferencia monetaria condicionada y de las estrategias de descentralización escolar. El texto encuentra que esos programas han sido exitosos para aumentar el acceso de niños y niñas pobres a la escuela, así como para reducir el trabajo infantil. Sin embargo no se halla ningún efecto en términos de calidad de la educación. Respecto a la descentralización escolar, se identifica que las estrategias de transferencia de la gestión escolar hacia las escuelas y las comunidades también resultan ser exitosas para ampliar la cobertura escolar. En este caso hay evidencia de potenciales beneficios de dichas estrategias de descentralización en la calidad de las escuelas.




More More Publications


  •  
  •