Publicaciones

Interculturalidad y educación. Desafíos en la formación docente.

Interculturalidad y educación. Desafíos en la formación docente.

SERIE: Cuadernos de trabajo

Autor(a): Krainer Anita y Guerra Martha
Fecha de edición: 2016-03-18
Número de páginas: 152
ISBN: 9789978674598
Precio: 15.00 USD


La construcción de un Estado intercultural requiere transformar los valores de la sociedad y del Estado/gobierno, un cambio profundo en el cual la educación juega un rol fundamental. Para que la educación intercultural llegue a todas las personas se necesita desmontar estructuras, desarrollar nuevas herramientas didácticas y, sobre todo, la habilidad de pensar en lo inédito.

En esta tarea histórica, las autoridades, el personal técnico, particularmente mujeres y hombres que ejercen la docencia, son los llamados a facilitar procesos que plasmen los valores interculturales en las nuevas generaciones. Para ello es menester reconocer la experiencia de quienes, desde hace más de tres décadas, han aportado a formar docentes y estudiantes a través de la Educación Intercultural Bilingüe. Además es preciso valorar el esfuerzo de quienes se suman para hacer una educación diferente, asumir el reto de comprender conceptos, resinificarlos y transformarlos en práctica cotidiana en el ámbito institucional y dentro de las aulas.

El libro se acerca a las comprensiones institucionales sobre interculturalidad y su traducción en política pública; de manera particular explora la formación docente. La experiencia y los testimonios de maestros, maestras y del personal de instituciones de educación intercultural y etnoeducación evidencian cuan necesario es el cambio. En efecto, vivir valorares interculturales implica desterrar la discriminación, valorar la diferencia y sentar las bases para construir la sociedad del buen vivir, del sumak kawsay.
 
Siglas y acrónimos

Presentación

Prefacio

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1
Las comprensiones de la interculturalidad

 El concepto de interculturalidad en el Ecuador
 La interculturalidad en el Ecuador, una visión desde los actores sociales

Capítulo 2
Institucionalización de la interculturalidad en Ecuador

 Interculturalidad en la Constitución el Plan Nacional para el Buen Vivir
 Asamblea Nacional: Ley Orgánica de Educación Intercultural
 Educación intercultural para todas las personas

Capítulo 3
De la teoría a la práctica

 Educación y formación docente
 Educación e interculturalidad en Tungurahua
 Educación e interculturalidad en el Azuay
 Educación e interculturalidad en la provincia del Cañar
 Educación intercultural en Pastaza
 Etnoeducación
 La Universidad Nacional de Educación, una apuesta para la formación docente

Capítulo 4
Reflexiones finales

 Sobre el concepto de interculturalidad (construcción histórica)
 Sobre la comprensión institucional de la interculturalidad
 Sobre las políticas públicas de educación intercultural
 Sobre la puesta en práctica de la interculturalidad en la formación docente y el proceso educativo

Referencias

Tablas

Mapas

Gráficos

Fotografías



Más Más Publicaciones