Publicaciones

Hacia la transparencia y la gobernabilidad con equidad

 Hacia la transparencia y la gobernabilidad con equidad

SERIE: Agora

Editor(a): Varias
Fecha de edición: 2005-08-01
Número de páginas: 399
ISBN: 9978-43-665-0
Precio: 15.00 USD


Introducción
De la neutralidad de los presupuestos públicos a presupuestos sensibles al género
Ana Falú

Capítulo 1
Presupuestos sensibles al género en UNIFEM, Región Andina: una apuesta regional
Raquel Coello Cremades

Capítulo 2
Análisis del presupuesto público con enfoque de género: sistematización de experiencias de la región andina y propuesta metodológica
Bethsabé Andía Pérez y Arlette Beltrán Barco

Estudios de caso:

Capítulo 3
Municipios y presupuestos sensibles al género: una aproximación al presupuesto nacional de Bolivia y al del Municipio de la Paz
Martha Gutiérrez

Capítulo 5
Análisis de género de los presupuestos, planes y programas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Zonia Palán Tamayo

Capítulo 6
Análisis del presupuesto público con enfoque de género: el caso de Villa El Salvador, Lima Perú
Bethsabé Andía Pérez y Arlette Beltrán Barco

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) fue constituido en 1976 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que atendió a su vez, una de las resoluciones de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en la ciudad de México en 1975.

En 2001, UNIFEM inició, con el apoyo del gobierno belga, su programa Fortalecimiento de la gobernabilidad económica: análisis de género aplicado a los presupuestos gubernamentales, a través del cual se han venido implementando iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género en más de 20 países.

Este libro documenta el proceso que UNIFEM - Región Andina siguió para impulsar iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género en Bolivia, Ecuador y Perú. Recoge en detalle algunos de los análisis de caso desarrollados y la propuesta metodológica para el análisis de presupuestos elaborada en base a los aprendizajes obtenidos en el desarrollo de éstos. A través de su lectura, se podrá conocer cuáles han sido los principales logros de estas experiencias pioneras en la región y familiarizarse con los futuros retos y desafíos hacia los que estas experiencias apuntan.

Dado el interés que ha despertado el tema y la necesidad de contar con reflexiones novedosas, UNIFEM y FLACSO han decidido publicar una segunda edición de este libro.




Más Más Publicaciones