Publicaciones

Exclusiones y resistencias de niños inmigrantes en escuelas de Quito

Exclusiones y resistencias de niños inmigrantes en escuelas de Quito

SERIE: Tesis

Autor(a): Sánchez Bautista Consuelo
Fecha de edición: 2013-08-02
Número de páginas: 224
ISBN: 9789978673997
Precio: 12.00 USD

Con las recientes dinámicas migratorias de Ecuador es posible encontrar en las escuelas públicas de la ciudad de Quito varios niños, niñas y adolescentes inmigrantes, refugiados y retornados, que provienen de Colombia, en su mayoría, pero también de países como Haití y España, entre otros.

A pesar de que las políticas de protección a esta población se han orientado en mayor medida hacia la inserción escolar, muchos de ellos enfrentan trabas a la hora de acceder al sistema educativo. Adicionalmente, una vez que ingresan a las escuelas, la nacionalidad y la raza se presentan como factores a través de los cuales se vehiculizan distintas formas de discriminación, racismo y xenofobia que justifican acciones de acoso, maltrato y agresión en las instituciones educativas, tanto por parte de sus compañeros como de sus profesores.

Es por esto que el presente estudio aborda distintas manifestaciones de la exclusión que viven los niños y adolescentes inmigrantes y retornados en la ciudad de Quito, en particular en las escuelas. El objetivo principal de esta investigación es ahondar en la comprensión de la incidencia de la condición migratoria en las interacciones de los niños inmigrantes en su contexto escolar y en los detonantes de la discriminación y la exclusión. De la misma forma, se busca identificar cómo afrontan los diversos actores de la escuela, los niños ecuatorianos, los niños inmigrantes, los docentes y las directivas, los conflictos de poder y de exclusión que tienen lugar en dicho espacio.

Agradecimientos

Introducción
Estructura del texto

Capítulo I
Infancia, escuela y migración: herramientas para el análisis de la exclusión

¿Hijos de inmigrantes o niños inmigrantes?
Perspectivas en los estudios sobre migración y niñez
La escuela y los niños inmigrantes
¿Qué hacer con los inmigrantes? La migración internacional y los problemas de la integración
¿Cómo se construyen los otros?
Los discursos sobre la identidad y la etnicidad
Diferencias, estigmas y el resurgimiento de los discursos nacionalistas

Capítulo II
Inmigración, niñez y educación en Ecuador

La inmigración en Ecuador
Presencia de niños inmigrantes en el entorno escolar
Los esfuerzos por el reconocimiento de derechos de los NNA inmigrantes y su vinculación a la educación
Características del sistema escolar y de las escuelas ecuatorianas

Capítulo III
Las niñas y los niños inmigrantes fuera de las escuelas: una lectura desde la familia para entender las dinámicas de la exclusión social

¿Cómo inicia el viaje? Los niños frente a los adultos en la toma de decisiones
¿Qué sucede en destino? Lo que rodea a los NNA inmigrantes antes de ingresar a las escuelas

Capítulo IV
Interacciones en la escuela: conflictos, identidades, exclusiones y resistencias

La escuela como espacio de reproducción y resistencia
Conflictos y poder en la escuela
Descripción de las escuelas en las que se realizó el trabajo etnográfico
“Yo cómo voy a saber que alguien es extranjero si somos iguales”
Interacciones en la escuela

Capítulo V
Más allá de las interacciones: identidades nacionales, nacionalismo y currículo frente a la interculturalidad

La narrativa de la nación como otra fuente de conflicto
Construyendo las identidades nacionales: relaciones entre nacionalismo y educación
La interculturalidad restringida

Conclusiones

Bibliografía

Anexos




Más Más Publicaciones