Main Content

News

A new tricontinental academic network of Urban Studies is born

Imagen 1.png
  • Desde Barcelona, Lleida, Quito, Antanarivo o Dakar, se convoca a las Jornadas “Ciudades del Sur y ciudadanías globales en el horizonte COVID-19. Pistas de conocimiento local desde África, América Latina y Catalunya”, las mismas que se desarrollarán el próximo 23 y 24 de septiembre, con el objetivo de impulsar una nueva red de Estudios Urbanos a escala tricontinental.
  • Las jornadas, que se celebrarán en modalidad online, buscan constituir un acto fundacional que impulse investigaciones y formaciones compartidas sobre “Ciudades del Sur Global”.
  • El aporte de la Red reside en su focalización en el rol del conocimiento local y en la contribución de los actores del sur en la constitución de nuevos modelos globales de ciudadanía y de espacio público.
  • La nueva coalición universitaria quiere acercarse a la sociedad civil y las instituciones públicas del Sur de Europa, América Latina y África Subsahariana, a través de la promoción de alianzas de conocimiento.

El próximo miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, se dará inicio a una nueva red académica tricontinental que busca contribuir a dinamizar los estudios Urbanos en América Latina, África y el Sur de Europa. La iniciativa —impulsada por FLACSO Sede Ecuador, el Grupo de Estudios de las Realidades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida y el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEAI) de Barcelona, convoca a la academia, la sociedad civil y las instituciones políticas locales para constituir un espacio común que estimule los Estudios Urbanos a través de una coalición pionera entre tres continentes.

Las jornadas se inaugurarán con un Simposio Internacional sobre El rol de las ciudades del Sur en la concepción global del espacio público, moderado por el arquitecto y urbanista Josep Maria Llop de la Cátedra UNESCO de estudios urbanos, territoriales y Ciudades Intermedias (Universidad de Lleida, CATALUNYA), y donde participarán el antropólogo Manuel Delgado, del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Sociales (GRECS-UB); la historiadora Helihanta Rajaonarison (Université de Antananarivo, MADAGASCAR); la profesora de estudios culturales Beatriz Jaguribé (Universidade Federal do Rio de Janeiro, BRASIL); el sociólogo Abdou Salam Fall (UCAD, SENEGAL); la arquitecta Firdaous Oussidhoum (Asesora Especial de la Secretaria General de CGLU, CATALUNYA); así como el arquitecto y urbanista, Fernando Carrión (FLACSO, ECUADOR), uno de los impulsores de la red.

Asimismo, se celebrará un taller sobre Recursos locales frente a la Covid19, para explorar el impacto de la pandemia global en las realidades urbanas de Ecuador, Ruanda, Madagascar, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Catalunya. El taller estará moderado por el antropólogo y africanista Albert Roca (GESA-UdL/CEAi, CATALUNYA), y contará con voces como las del arquitecto y urbanista Pedro Abramo (Universidad Federal de Río de Janeiro, BRASIL); la experta en ciudades mexicanas Martha Schteingart (COLMEX, MÉXICO); el historiador Barthélemy Manjakahery de la Universidad de Tuléar (MADAGASCAR); la socióloga Rokhaya Cissé y su homólogo Moustapha Sèye (UCAD, SENEGAL); el antropólogo sudafricano Detlev Krige (U. Pretoria, SUDÁFRICA); la urbanista Mercedes de Virgilio (Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA) y el historiador Ramiro de Altube (Universidad de Rosario, ARGENTINA); y los sociólogos Marie Paul Dusingize e Innocent Rutsibuka (Institut Catholique de Kabgayi, RUANDA).

La voluntad transformadora de esta nueva coalición se hará patente con un Science Shop desplegado posteriormente a través de diversas sesiones, dentro de la programación ya prevista de la nueva red, con la participación de la sociedad civil local, donde se espera que entidades de la diáspora africana como el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona se sientan interpelados a participar dibujando su rol en la configuración del espacio urbano. Al mismo tiempo, se busca atraer a los principales órganos de la administración pública local de cada uno de los nodos, con la clara intención de generar impactos en la toma de decisiones de los formuladores de políticas urbanas.

Las jornadas inaugurales de esta nueva red tricontinental tienen como objetivo final la adhesión de diferentes universidades a un convenio común, acordar un plan de cometido a partir de diferentes comisiones de trabajo y actividades formativas conjuntas, y dibujar un horizonte de futuro común que permita una mejora en los Estudios Urbanos comparados en los tres continentes.

DESCARGAR AGENDA DEL EVENTO

Red tricontinental Estudios urbanos 3

Joan Martínez Alier wins the 2020 Balzan award

DSC09729.JPG
Este lunes 14 de septiembre se anunció que Joan Martínez Alier, economista catalán y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue reconocido con el Premio Balzan 2020, en la categoría “Retos ambientales: respuesta de las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

La Fundación Internacional Balzan, responsable de entregar este reconocimiento, destacó “la excepcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica, su análisis pionero de las relaciones entre el medioambiente y las economías, su enfoque interdisciplinario y comparativo de la distribución desigual de los recursos ambientales, y su papel activo en la promoción de la justicia ambiental”.

Martínez Alier ha sido profesor distinguido de FLACSO Ecuador, investigador del St. Antony's College de Oxford y profesor en las universidades UNICAMP de Brasil, Universidad Libre de Berlín, Stanford University, Universidad de California, Yale University, entre otras. Miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de la Asociación Europea de Economía Ambiental. Ha sido colaborador frecuente de revistas alternativas y director de la revista ‘Ecología política’.

En el 2017, su trabajo fue reconocido con el premio Leontief por su contribución al progreso de las fronteras del pensamiento económico y, en el mismo año, FLACSO Ecuador le rindió un homenaje para destacar su trayectoria académica, sus aportes y legado en torno a la economía ecológica, ecología política y estudios agrarios.

Los premios Balzan serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 19 de noviembre, en Roma, Italia.

Más información AQUÍ
Fuente: Diario La Vanguardia

Banners

Contenido izquierdo

Contenido derecho

Facebook

Links de interés