FLACSO Researchers

Research

Campos de conflictividad política en el Ecuador (2007-2016)

Researcher:Franklin Ramírez
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El estudio efectúa un análisis de la evolución de la conflictividad socio-política en el Ecuador a lo largo del período de gobierno de la Revolución Ciudadana con el objetivo de visualizar los principales nudos conflictivos y problemas públicos levantados en el país a lo largo de la última década.
Desigualdades sociales y prácticas políticas

Researcher:Edison Hurtado
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Estudio de las prácticas políticas desde la sociología de las desigualdades y la etnografía política. Busca repensar los contornos de la sociología política en términos teóricos y metodológicos. También incluye análisis de situaciones, contextos y coyunturas que afectan los regímenes de bienestar y de desigualdades.
Economic crises and political (in) stability: Latin American polities in the face of the 1930. Great depression

Researcher:Carolina Curvale
State:

This project seeks to analyze the puzzling occurrence of multiple coups in Latin American countries around year 1930. There were seventeen coups in Latin America between 1925 and 1935. This wave of destabilization began with Chile and Honduras in 1924, and was followed by several countries of different sizes and characteristics that experienced the first military coups in their histories. Around that time, other parts of the world were also affected. Because Latin American economic expansion at the time relied mostly on exports and was therefore vulnerable to external shocks, the world economic crisis of the 1930's is an obvious suspect for having had a negative impact on economic performance. And poor economic outcomes may have undermined the resilience of political institutions. However, there were also parallel processes of political incorporation of workers and peasants in the region. To what extent was the world depression responsible for political instability in Latin American countries vis a vis concurrent domestic political developments? What were the characteristics shared by the countries that experienced coups and other politically destabilizing events? What institutional arrangements were able to fend off the greatest economic crises the world has seen? Drawing on an original dataset on nineteen Latin American countries, this paper attempts to systematically address these questions.
El fútbol como actividad total

Researcher:Fernando Carrión
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La investigación se enfoca en el análisis de las manifestaciones ciudadanas a partir de las relaciones que se establecen entre la ciudad y el fútbol.
Formación de operadores transnacionales e interculturales en la comunidad andina

Researcher:Franklin Ramírez
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Creación de una Maestría para formar operadores OPT-IN, es decir abogados con competencias pluridisciplinarias, para que puedan operar en el ámbito de la paz y de la defensa de la naturaleza.
Interfaces socio-estatales en Ecuador: la disputa corporativa por el poder político y económico en el gobierno de Lenín Moreno

Researcher:Edison Hurtado
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Estudiar las interfaces socio estatales es una entrada para comprender los factores que explican la constitución del poder político, económico y estatal (Evans 1990). Desde esta perspectiva analítica, esta investigación propone estudiar las interconexiones entre grupos de poder y el Estado. Ponemos en el centro de atención la articulación entre niveles de autonomía del Estado y lógicas de cooptación del poder político por parte de sectores corporativos de la sociedad ecuatoriana. Tomamos como caso de análisis a los vínculos entre sectores empresariales, agrupados en organizaciones corporativas como las Cámaras de la Producción y el Comité Empresarial Ecuatoriano, y el Estado entre 2017 y 2019. Se seleccionan dos ámbitos analíticos para aclarar la lógica específica del juego político durante el gobierno de Lenin Moreno: a) la lucha por el poder para imponer los códigos legítimos (los principios de visión y de división) sobre los que funciona el campo político, y b) la lucha por el uso de las estructuras políticas y los instrumentos de poder material para favorecer a grupos corporativos. Ambos ámbitos suponen un estudio sociológico de las relaciones de poder durante un periodo de gobierno, poniendo especial atención a la presencia o ausencia de modos estatales de regulación frente a intereses corporativo-empresariales. El resultado de una investigación como esta trasciende la coyuntura para ubicarse en el plano de la explicación sobre los modos de construir estatalidad.
La reconfiguración del régimen corporativo de participación en el Ecuador del siglo XXI

Researcher:Franklin Ramírez
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En el Ecuador, la Constitución vigente desde 2008 reconfiguró el régimen político y alteró la arquitectura institucional para la participación popular. Así, junto con la ampliación de derechos y mecanismos de participación, se abrió un proceso de cambio político que creó, suprimió o reformó específicos dispositivos de interfaz socio-estatal. Uno de los ámbitos privilegiados de la reforma afectó las instituciones corporativas: el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017) reconfiguró las reglas para la representación social en el estado y limitó el alcance de los arreglos corporativos en la producción de decisiones públicas. Semejante línea de reforma enfrentó al gobierno con diversas organizaciones populares que veían aquello como un recorte de sus derechos de participación. Para el gobierno se trataba de poner fin a la captura particularista de las instituciones públicas. Esta investigación está concernida, precisamente, con determinar la dirección que tomó la reconfiguración del régimen corporativista en el Ecuador entre 2007 y 2017. ¿Qué reforma(s) institucional(es) se emprendieron para desmontar y/o regular los arreglos corporativos previos? ¿Contribuyeron dichas reformas a la (des) democratización de las relaciones socio-estatales? A la luz de tales interrogantes, la investigación se propone: a) identificar los cambios y continuidades del régimen corporativo de participación; y, b) evaluar el alcance (des) democratizador de las reformas a las instituciones corporativas. Para dar cuenta de tales objetivos se plantea estudiar tres casos de reforma institucional de agencias corporativas (educación intercultural bilingüe, consejo de mujeres y órgano de gobierno de la educación superior) ubicadas en diversas arenas de política pública y relativas a distintas trayectorias de interacción socio-estatal.
Las diferentes aristas del veto presidencial: Ecuador en perspectiva comparada 1979-2018

Researcher:Santiago Basabe
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Este proyecto de investigación explora los alcances y límites del veto presidencial como mecanismo de obstrucción de las políticas públicas propuestas desde la legislatura. A pesar que la literatura especializada ha estudiado al veto parcial como un poder reactivo del presidente, los trabajos en los que se indaga sobre la respuesta de la legislatura en términos de allanamiento o ratificación del proyecto de ley original son escasos. Como consecuencia de esta omisión, las valoraciones sobre el rol de jugador de veto del presidente podrían estar sobre valorados. A fin de solventar dicho vacío, este proyecto de investigación observa esta fase de la interacción ejecutivo-legislativo.
A partir de una base de datos inédita que captura los vetos (totales y parciales) suscitados en Ecuador entre 1979 y 2018, este proyecto de investigación cuestiona la idea generalmente aceptada de que la objeción presidencial constituye un medio efectivo de inmovilización de la legislatura en cuanto propulsora de políticas públicas.
Para el efecto, se recurre a modelos de regresión logística a través de los que se testea en qué medida variables de naturaleza institucional, política y de contexto podrían incidir positivamente para que el veto del presidente a un proyecto de ley sea finalmente derrotado por la ratificación del texto original por parte de la legislatura. Si las conjeturas iniciales se verifican, la idea de que el presidente actúa como un jugador de bloqueo de políticas públicas aprobadas en la legislatura debería asumirse con ciertos matices y condicionantes.
Mujeres en política en América Latina

Researcher:Santiago Basabe
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Investigar las cuotas de Genero en Gabinetes ministeriales de América Latina.

Tópicos de economía política

Researcher:Carolina Curvale
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Dentro de este proyecto de investigación se trabajarán temas relacionados con la economía política, en especial el análisis del impacto de variables políticas en el desempeño económico. Preferentemente el foco regional de la investigación estará dado por los países latinoamericanos.
Tópicos de política comparada

Researcher:Carolina Curvale
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Este proyecto de investigación comprende temas clásicos de la política comparada, como el análisis de la participación política, la inestabilidad política y las instituciones políticas en general. El foco regional es Latinoamérica.  Adicionalmente, se estudian asuntos inherentes a la enseñanza de la política comparada, tales como la inclusión de prácticas de transparencia e integridad en la investigación.
Transiciones políticas post giro a la izquierda en Argentina y Ecuador

Researcher:Felipe Burbano de Lara
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La investigación analizará las dinámicas de transición política en Ecuador y Argentina después del llamado giro a la izquierda en América Latina.  Se pondrá especial énfasis en los cambios que se producen con la transición tanto en las formas de régimen político como en los estilos de liderazgo.
Valores democráticos y calidad de la democracia en la ciudadanía y las élites

Researcher:Simón Pachano
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Con el desarrollo de este proyecto se pretende identificar la relación existente entre las actitudes y valores de la ciudadanía y de las élites parlamentarias hacia la democracia, y la calidad de la democracia. Se busca detectar, por un lado, la congruencia (y la incongruencia) entre los valores expresados por la ciudadanía y los que declaran los legisladores. Así mismo, se intenta encontrar posibles influencias mutuas entre esas incongruencias y la calidad de la democracia, partiendo del supuesto que amplias brechas entre las opiniones de la ciudadanía y las de los legisladores se corresponderían con democracias de baja calidad. El trabajo analizará los casos de cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).