News

POLIS.TIC 2020 Newsletter | Painful year, promising results

El año 2020 fue muy doloroso: América Latina con 8.4 % de la población planetaria llegó a tener un contagio tres veces superior a sus habitantes (28.02 %) y cuatro veces al  número de personas fallecidas (35 %). A ello hay que sumar la crisis económica: el PIB se contraerá en -9.1% y 47 millones de personas perderan el empleo (14% en el sector formal y el 25% en el informal). Las políticas se dirigieron a la cuarentena en condiciones ilusorias, porque la vivienda en la región tuvo hacinamiento, déficit y servicios precarios. La crisis urbana se evidenció.

Frente a ello surgió la tesis de la nueva normalidad donde, por un lado, las élites condujeron el proceso con presiones de apertura y propuestas de reformas estructurales y, por otro, surgieron iniciativas alternativas, que partieron de la unión regional y global. En ese contexto nació POLIS.TIC como una red de redes que impulsa la integración inter institucional, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación. Con ello el Boletín POLIS.TIC que se difunde mensualmente con las actvidades de investigación, debate, formación y publicaciones de sus miembros y ahora este ejemplar anual, como una síntesis de lo ejecutado durante el año.

Dentro de POLIS.TIC se encuentran: 1. CIVI.TIC la red interuniversitaria de estudios urbanos que agrupa a
22 univerisidades ecuatorianas. Este año organizó su IV Congreso anual con más de 1.110 inscritos, publicó su revista y varios libros. 2. URBS.TIC constituída por la Universidad Nacional de Córdoba en el Sur, la UNAM en el Norte, la Universidad Federal de Río de Janeiro en el Este y FLACSO-Ecuador en el Centro.Tiene tres seminarios: de ciudades, temáticos y de constitucionalismo urbano. Este año 2021 organizarádos cursos de especialización. 3. Ciudades Imaginarias, conformado por Universidad Nacional de Colombia, FLACSO-Argentina y FLACSO Ecuador que este año organizarán una investigación con casos de ciudades Latinoamericanas y un seminario. 4. OLACCIF, como la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas, publicó un libro, desarrolló foros periódicos y su Congreso anual y finalmente logró su reconocimiento legal. 5. AIEU, la Alianza Intercontinental de Estudios Urbanos con la cual hemos realizado encuentros académicos y nos encontramos en proceso de convenio con varias instituciones de África, América y Europa. 6. Ciudad Somos, el programa de difusión en Flacso Radio, que se concentra alrededor de información de temáticas urbanas. La red POLIS.TIC  abrió la posibilidad de realizar investigaciones sobre temáticas como el Shock Urbano, las Ciudades de Plataforma y la Ciudad del Vecindario 5D cuyos resultados se encuentran en publicaciones en revistas y postulaciones
para fondos de investigación.

Este primer número anual de POLIS.TIC 2020 contiene las actividades desarrolladas por cada una de las redes constituidas en los ámbitos de: eventos, conferencias, seminarios, cursos, publicaciones y participaciones externas. POLIS.TIC  nació de la organización de tres foros globales (5 continentes) con más de 45 mil asistentes, con todo ello Ecuador y este equipo de FLACSO-Ecuador se han posicionado en el centro de los debates urbanos a nivel mundial.

Fernando Carrión Mena

3 FOROS GLOBALES

45 CONFERENCIAS

50+ CONFERENCISTAS

45.000+ ASISTENTES

15 CIUDADES

79+ EXPOSITORES

100.000+ VISUALIZACIONES

7+ REDES


EQUIPO POLISTIC:


Marcelo Corti (UNC) - Patricia Ramírez Kuri (UNAM) - Fernando Carrión (FLACSO Ecuador)
Pedro Abramo (UFJR)

Mayra Domínguez (UNAM) - Paulina Cepeda (FLACSO Ecuador)
Valeria Reinoso Naranjo (FLACSO Ecuador)

Francisco Enríquez (OLACCIF) - Jaime Erazo (CIVITIC)

María José Rodríguez (Ciudad Somos) - Alejandra Castillo (Ciudad Somos)


Revisa todo el boletín anual AQUÍ

Más información:

Suscripción - Página web FacebookTwitter - YouTube






More More items