Noticias

Ceremonia de posesión de las nuevas autoridades de FLACSO Ecuador 2020-2024

La mañana de este lunes 20 de julio se desarrolló la Ceremonia de posesión de las nuevas autoridades de FLACSO Ecuador. El acto contó con la participación del embajador Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación internacional y canciller encargado de la República del Ecuador; el doctor Francisco Valdés, presidente del Consejo Superior de FLACSO; la doctora Josette Altmann, secretaria general de FLACSO; la doctora Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior del Ecuador; el doctor Juan Ponce, director saliente de FLACSO Ecuador; y el doctor Felipe Burbano de Lara, nuevo director de la Sede.

La Ceremonia inició con las palabras de la doctora Altmann, quien felicitó la gestión del doctor Juan Ponce durante estos ocho años, destacó la solidez con la que deja la Sede y las bases necesarias para afrontar los desafíos que se presenten a futuro. Resaltó también la trayectoria profesional del doctor Felipe Burbano de Lara, mencionando que sus cualidades personales y su historia dentro de FLACSO Ecuador, lo hacen la persona indicada para dirigir y dar estabilidad a la universidad en un período complejo e incierto.


La doctora Catalina Vélez por su parte, mencionó la importante contribución de FLACSO Ecuador para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Ecuador y la región. Auguró éxito al nuevo equipo directivo y comprometió el apoyo del Consejo de Educación Superior para realizar un trabajo conjunto para la construcción de una educación superior de calidad pertinente e incluyente.

La exposición del embajador Espinosa dio a conocer el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por dar continuidad y respaldar el trabajo que FLACSO realiza en el ámbito académico dentro del país. Mencionó el fortalecimiento de la Facultad a lo largo de las últimas situaciones complejas que han ocurrido en relación a la educación superior en el Ecuador, y que FLACSO ha sabido sobrellevar, construyendo una base sólida para que el nuevo director, pueda continuar con un trabajo importante dentro de la Sede. Igualmente, agradeció a Juan Ponce por la guía de FLACSO en los últimos ocho años y le deseó el mayor de los éxitos a Felipe Burbano de Lara en su gestión.



En su discurso, el doctor Juan Ponce expuso la trayectoria académica y de gestión del nuevo director. Resaltó que el proceso de elección de Felipe Burbano de Lara, en su calidad de director y María Fernanda López, como nueva subdirectora académica, fue inédito ya que por primera vez su elección fue el resultado de la votación de todos los estamentos que integran FLACSO, en donde profesores, estudiantes y trabajadores confiaron en su plan de trabajo y votaron en señal de apoyo abriendo una nueva etapa de dinamismo democrático en la Sede. Al finalizar su intervención hizo la entrega del bastón de mando como un elemento simbólico de rectitud, armonía, equilibrio y unidad para liderar con sabiduría y ejercer el buen gobierno en FLACSO.

El doctor Burbano de Lara mencionó que a pesar de las circunstancias inéditas que han trastocado el diario vivir, ratifica el honor y privilegio que constituye para su persona asumir la dirección de FLACSO Ecuador, lo cual representa la oportunidad de retribuir lo que la institución le ha dado a lo largo de estos años de trabajo. Agradeció la gestión realizada por el equipo directivo saliente y comprometió el trabajo y esfuerzo de quienes le acompañarán en este nuevo reto: María Fernanda López, la nueva subdirectora académica; María Cristina Vallejo, coordinadora docente; Margarita Manosalvas, coordinadora de investigación; Fernando García, coordinador de vinculación; Marcelo Rodas, subdirector administrativo financiero; Ana Lucía Cárdenas, directora financiera; y Ramiro Viteri, secretario general - procurador.

Finalmente, el doctor Francisco Valdés, presidente del Consejo Superior de FLACSO, felicitó al doctor Juan Ponce y a todo su equipo por el excelente desempeño en estos años de arduo trabajo con algunas situaciones de crisis que fueron bien resueltas por un excelente liderazgo y por una actuación concertada de todas las autoridades del Sistema. Felicitó también a Felipe Burbano de Lara, a quien conoce desde hace varios años, y le auguró éxito en esta etapa de conducción del trabajo de FLACSO Ecuador en las condiciones difíciles que enfrenta el mundo. Convocó a hacer frente a las condiciones actuales para mantener la actividad académica, la investigación y la formación de científicos sociales en la compleja situación que vive el mundo. Reiteró el apoyo de todas las autoridades del Sistema FLACSO para la nueva gestión e hizo un llamado a la cooperación, a la excelencia y a la solidaridad.


Mira el video completo de la ceremonia de posesión: 

#UniversidadDeExcelencia ✔️








More Ver más