Noticias

Dos libros del sello Editorial FLACSO obtienen premios

El Municipio de Quito ha anunciado las obras ganadoras de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2019 y FLACSO está de parabienes con dos autoras laureadas. La profesora emérita Ana María Goetschel obtuvo el Premio Manuela Sáenz, que distingue a la mejor obra de ensayo o investigación científica en temas de género, con su libro Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador publicado en coedición Editorial FLACSO/ Abya-Yala.

El jurado destacó varios elementos de la obra de Ana María Goetschel, entre ellos “una aproximación de género original, rigurosa e inusual”. También resaltó cómo la autora contribuye con “una mirada que se enfoca en los cuerpos y la existencia concreta de las mujeres y del sujeto indígena, demostrando cómo opera la punición selectiva sobre cuerpos sexualizados y racializados”. Acertadamente, el veredicto pone énfasis en la reflexión que articula prácticamente todo el libro: la existencia de un “continuum entre el periodo garciano y la Revolución Liberal en lo que tiene que ver con el control del cuerpo de las mujeres y los castigos que se ejercen contra ellas de modo selectivo”.

Es el segundo año consecutivo en el que una obra del sello Editorial FLACSO alcanza el Premio Manuela Sáenz, pues ya en 2018 lo obtuvo El aborto en Ecuador: sentimientos y ensamblajes.

La otra autora premiada en la presente edición de los Premios Municipales es Alexandra Sevilla Naranjo con su libro Fidelismo, realismo y contrarrevolución en la Audiencia de Quito. Dicho título obtuvo una mención honorífica en la categoría historia nacional y ciencias políticas; se basa en la investigación doctoral desarrollada por Alexandra Sevilla en FLACSO Ecuador, transformada en libro y aparecida en abril de este año. 
La premiación formal se realizará el próximo 1 de diciembre, Día de la Interculturalidad Quiteña. 




More Ver más