News

ICONS | Open call to present articles on Disappearance of people in the globalized world

Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para presentar artículos académicos en Íconos, Revista de Ciencias Sociales editada por FLACSO Ecuador. Para la edición No. 67, el tema central será 'esaparición de personas en el mundo globalizado: desafíos desde América Latina'.

Este dossier busca reunir reflexiones en torno a la desaparición de personas en el contexto contemporáneo. Como fenómeno político, la desaparición debe ser analizada en el marco de los regímenes que la han practicado, incluyendo aquellos que cometen el crimen en nombre de la democracia. Por ello, se invita a científicos sociales a debatir en torno a los desafíos que implican los cambios en el fenómeno de la desaparición de personas proponiendo revisiones críticas, así como salidas epistemológicas, conceptuales y/o metodológicas, para dar cuenta de las desapariciones en la era de la globalización, con el propósito de hacer frente a la paradoja y la fractura que implica siempre esta condición de ausencia sin sentido aparente.

En este orden de ideas se invita a realizar aportes que discutan desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinarias esta problemática, concretamente en torno a: 

  • Las estructuras de poder que sostienen y se benefician de la desaparición de personas en los contextos democráticos y de globalización económica.
  • Las disputas en torno a la tipificación del crimen y las interpretaciones legales de los conceptos jurídicos internacionales.
  • La comprensión del perfil de los victimarios, de las víctimas y del modus operandi de desaparición.
  • La revisión crítica de las respuestas institucionales de los gobiernos para enfrentar este fenómeno.
  • La continuidad y las rupturas en las formas de resistencia y lucha en torno a la desaparición de personas en contextos democráticos.
  • El dominio del giro forense en los procesos de búsqueda y construcción de la verdad en torno a la desaparición de personas.

Se recibirán contribuciones en español, inglés y portugués hasta el 30 de septiembre de 2019.
Los artículos serán publicados en la edición de mayo de 2020. 

Más información:




More More items