Oferta Académica

Cursos Abiertos - Economía política del desarrollo. Historia, sociedad y poder

Descripción

El curso brinda una crítica general a la Economía y plantea, como alternativa, el estudio de la Economía Política y su potencial relevancia en las cuestiones del desarrollo y del poder. Para cumplir con este propósito el curso se compone de tres partes.

En la primera parte, se presentan algunas críticas al supuesto carácter científico de la economía. Luego, esa crítica se extiende hacia la economía del mainstream en su versión más avanzada recogida, sobre todo, por los llamados modelos de equilibrio general dinámico-estocásticos (DSGEM por sus siglas en inglés). Adicional a esa crítica, se rescatan algunos elementos de las llamadas controversias de los Cambridge, las cuales brindan mayores ideas de los límites que posee la economía y en especial la noción convencional de capital. Como alternativa a esas críticas se plantea el estudio de la economía política rescatando algunos aportes nacidos en los orígenes del pensamiento económico. Finalmente, se cierra con algunas reflexiones de los límites de las principales concepciones antropológicas aplicadas en economía y en ciencias sociales en general (individualismo y colectivismo metodológico) y se plantea como alternativa la construcción de un método dialéctico combinado con un enfoque de complejidad.

En la segunda parte, se hace un estudio minucioso del capitalismo con énfasis en las cuestiones de la competencia, el conflicto y las crisis. Dicho estudio se compondrá de tres secciones: la primera presenta una introducción en donde se estudia sobre todo la producción y el surgimiento de las ganancias capitalistas; la segunda estudia la teoría de la competencia real dentro del capitalismo, comparada con las teorías de la competencia perfecta e imperfecta;  y la tercera sección se concentra en la  dinámica macro del capitalismo, concluyendo en una discusión sobre el surgimiento de las crisis.

En la tercera parte, el curso presenta una breve revisión de las principales teorías del desarrollo y de las teorías del poder, con el propósito de vincular ambos grupos de teorías por medio de la economía política. Como ejemplo de ese vínculo se estudia la economía política del "desarrollo” ecuatoriano y latinoamericano, enfatizando en la reflexión sobre los resultados dejados en una época marcada por el progresismo y el neoliberalismo.

Profesor

John Cajas-Guijarro, doctorante en Economía del Desarrollo, FLACSO Sede Ecuador 

Calendario

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2019
Inicio de clases: 21 de octubre de 2019
Finaliza: 13 de diciembre de 2019

Horario

Martes y jueves de 17h00 a 20h00

Estos cursos se ofertan en las distintas maestrías. 

CUPOS LIMITADOS