Oferta Académica

Cursos Abiertos - Epistemología e historia del pensamiento económico

Descripción

Una definición estándar de ciencia económica es aquella que estudia las formas en las que se dan los procesos sociales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios (Krugman y Wells, 2014; Mochón; Hausman, 2018). A esta definición lato sensu, se agregan un conjunto más complejo de problemas que incluyen aspectos como el problema de los agentes económicos la distinción entre economía positiva y normativa; las distinciones entre los aspectos estatal, público y privado de la economía; los problemas relacionados a los fenómenos monetarios, entre otros. 

A esta diversidad de problemas complejos se les puede aplicar un enfoque meta-teórico o meta-discursivo que analice las propiedades mismas de las teorías y presupuesto que conforman la ciencia económica; es decir, un enfoque de epistemología o filosofía de la economía. Estas subdisciplinas, a su vez, se encuadran en tradiciones más vastas que contextualizan el debate sobre el carácter científico de la economía desde la lógica y filosofía de la ciencia, la historia del pensamiento y el contexto histórico y político en el que surgen las principales teorías económicas y cómo otras disciplinas han influido en éstas de manera significativa. 

Así, la filosofía o la epistemología de la economía se puede comprender como una subdisciplina que engloba un discurso de segundo orden, cuyo material, la ciencia económica, sería la primera forma de comprensión de un conjunto de fenómenos empíricos y construcciones conceptuales que se analizan a la luz de discusiones más grandes, como la filosofía analítica, la filosofía de la ciencia, las teorías sobre las metodologías y las discusiones sobre las cualidades de los objetos de conocimiento en ciencias sociales. 

De esta manera, este curso pretende abarcar de forma introductoria tres ejes centrales del debate en la epistemología o filosofía de la economía, y, por tanto, se divide en tres partes. El primer enfoque es el análisis general dela epistemología o filosofía de las ciencias, sobre todo enmarcado en las ciencias sociales y los nexos que las unen a las ciencias naturales en varios de sus presupuestos. El segundo eje es el de la propia epistemología de la economía, en el que se analizan, desde perspectivas amplias de la epistemología, los elementos centrales de la problemática de la ciencia económica y sus métodos. Como tercer eje de análisis, se da un breve enfoque histórico sobre la evolución de las principales teorías en economía y se adopta una perspectiva analítica de sus principales propuestas.

Profesor

Christian Escobar Jiménez, doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Santiago de Compostela, España 

Calendario

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2019
Inicio de clases: 21 de octubre de 2019
Finaliza: 13 de diciembre de 2019

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 07h00 a 09h00

Estos cursos se ofertan en las distintas maestrías. 

CUPOS LIMITADOS