Main Content

EUTOPIA MAGAZINE | Call to submit articles on youth and territorial development

Captura de pantalla 2021-01-14 a la(s) 14.22.31.png

Hasta el 31 de marzo de 2021 estará abierta la convocatoria a presentar artículos para la edición No. 19 de EUTOPÍA, cuyo dossier abordará la temática ‘Jóvenes y desarrollo territorial’.

En el contexto de una sociedad cada vez más globalizada y al mismo tiempo caracterizada por una crisis de los modelos económicos predominantes, el rol de los jóvenes es un elemento importante para el desarrollo territorial no solo desde la perspectiva productiva sino también en la dimensión social, política y cultural.

La crisis actual caracterizada por la pandemia del Covid-19 y los impactos negativos en la economía, han afectado notablemente a la población joven que se ve confrontada a contextos de precarización laboral, situaciones graves de desempleo y debe refugiarse en el también debilitado entorno familiar. A pesar de este escenario nada favorable, los jóvenes desempeñan un importante rol productivo en los territorios rurales y urbanos. Igualmente, los jóvenes tienen mayores posibilidades de movilidad en los territorios a través de procesos de migración nacional e internacional. Desde esta perspectiva, los jóvenes sin duda, conforman el sector poblacional más dinámico y son la “palanca demográfica” de las posibilidades del desarrollo territorial.

En este número de EUTOPIA, se busca analizar la incidencia del rol de los jóvenes en los territorios en los siguientes aspectos:
  • El rol productivo de los jóvenes en el territorio a través de su participación en el mercado de trabajo, iniciativas de emprendimiento por cuenta propia, migraciones laborales, etc.
  • Las dificultades de participación de los jóvenes en la agricultura familiar especialmente en los territorios rurales.
  • La incidencia de las tecnologías de información (Tic’s) en la formación y capacitación de los jóvenes para integrar procesos de Desarrollo Territorial.
  • La influencia de las tecnologías de información (Tic’s) en las estrategias productivas, el cambio de los patrones de consumo y la visión de mundo de los jóvenes en los territorios.
  • La brecha entre los niveles de educación de los jóvenes y el empleo adecuado.

Consideramos que frente a la crisis económica y sanitaria que se ha consolidado en los últimos años, una mejor comprensión de las posibilidades que se derivan de una mayor participación de los jóvenes, es uno de los elementos claves que permitirá sin duda encontrar alternativas encaminadas a un desarrollo endógeno de los territorios.

Más información:

eutopia@flacso.edu.ec

Vicente Guamán Lima, new doctoral graduate of FLACSO

foto defensa doctoral vicente guaman.jpg
Este 13 de enero, Vicente Guamán Lima, defendió su tesis de doctorado en Políticas Públicas, con el trabajo titulado 'Formalización bayesiana de process tracing aplicada a la política de agricultura en Ecuador (2006-2018)'.

Durante los últimos años se ha observado un creciente interés por parte de los investigadores en realizar trabajos para el análisis de las políticas públicas. En esta investigación se realiza el análisis del cambio de la política pública de agricultura en el Ecuador, considerando que el sector agrícola provee de importante ingresos para satisfacer las necesidades de las familias productoras.

Para realizar el análisis de las políticas públicas se utilizan diferentes marcos analíticos; pero en esta investigación se utiliza el enfoque cognitivista, con el método de process tracing, en el que se identifica el detonante, el resultado y el mecanismo causal. Además, se aplica la formalización bayesiana como complemento a la inferencia causal.

El marco analítico de Coaliciones Promotoras (ACF), surge en la década de los años 1980, debido a que varios investigadores detectan ciertas preocupaciones o falencias, porque Sabatier (1993) afirma que las políticas públicas no comienzan por la agenda ni concluyen con la evaluación; además, porque en el enfoque por etapas no es posible considerar un modelo causal. El (ACF) es un marco analítico que reúne las cualidades para analizar el cambio de una política pública; por lo tanto, se aplica en la política de agricultura, debido a que intervienen varias coaliciones con su sistema de creencias inciden en el cambio de política.

En cuanto a la orientación metodológica, la investigación es de carácter deductivo, tienen la modalidad de comprobación teórica del process tracing. Se utiliza la metodología para la selección de caso, mediante la aplicación de tabla de verdad, de tal forma que se justifique la aplicación de (ACF) en la política de agricultura en Ecuador.

Su tesis fue dirigida por Iván Narváez, codirigida por Guillaume Fontaine, profesores investigadores de FLACSO Ecuador y su tribunal estuvo integrado por Hugo Jácome, Michael Uzendoski e Ivette Vallejo profesores investigadores de la Sede; Víctor López del Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN y Luis Alberto Tuaza de la Universidad Nacional de Chimborazo-UNACH.

Felicitaciones a Vicente por este logro.

Banners

Contenido izquierdo