Publications

Masculinidades no dominantes: una etnografía virtual

 Masculinidades no dominantes: una etnografía virtual

SERIES: Tesis

Author: Luengo Baeza Francisca
Edition date: 2011-12-01
Number of pages: 119
ISBN: 9789978673232
Price: 7.50 USD

Introducción
Metodología

Capítulo I
Masculinidades entre lo homo y lo hétero enfoques, miradas y abordajes

Capítulo II
e-homo: comunidad virtual, actor, artefacto y plataforma de representación

Capítulo III
La masculinidad hegemónica e-homo

Capítulo IV
Re-pensar las identidades móviles en la virtualidad: diálogos y rupturas entre lo queer y los estudios de masculinidades

Conclusiones

Bibliografía

¿Pueden ser las identidades sexuales más libres en el ciberespacio?; ¿cómo se expresa el deseo en las plataformas virtuales?; ¿es internet un entorno que posibilita construir identidades móviles, no esenciales?

Cuando inicié mi investigación en e-homo, una comunidad virtual para hombres homosexuales, quise tener un acercamiento a las prácticas, discursos e interacciones que posibilitan la construcción de identidades (masculinidades) en este espacio. Entender cómo se vive y expresa el deseo en línea, cómo se textualiza, se representa, se limita y libera al mismo tiempo.

A partir de una etnografía virtual de esta plataforma en Ecuador, se problematizan en este texto los imaginarios sobre “lo masculino”, “lo gay masculino” y “lo gay femenino” que evidencian los usuarios en su proceso de auto representación. Se analizan además las características, restricciones y dinámicas que ésta red social impone, así como el ideal de “hombre homosexual” que promueve y sus implicaciones políticas.

¿Qué es ser un hombre gay en el ciberespacio?; ¿hasta qué punto se reproduce o quiebra la norma hétero? E-homo configura una versión de masculinidad que se establece como hegemónica en esta red, sin embargo, las tensiones y las contradicciones constantes muestran diversas reconfiguraciones de género, como imposición social en la virtualidad. 



More More Publications