Publications

Las zonas de amortiguamiento: un instrumento para el manejo de la biodiversidad. El caso de Ecuador Perú y Bolivia.

Las zonas de amortiguamiento: un instrumento para el manejo de la biodiversidad. El caso de Ecuador Perú y Bolivia.

SERIES: Foro

Author: Varios
Edition date: 2003-05-31
Number of pages: 322
ISBN: 9978-67-077
Price: 5.00 USD


Presentación

Índice

Zonas de amortiguamiento como instrumento para el manejo de la biodiversidad en los bosques tropicales de la vertiente oriental andina
Rafael Ma. Navarro Cerrillo, José Blanes, Uwe Drehwald
Arturo Moscoso y Alicia Torres

Desarrollos legales e institucionales sobre áreas protegidas y zonas de amortiguamiento en Bolivia, Ecuador y Perú
Arturo Moscoso V.

Zonas de Amortiguamiento
Aspectos sociales institucionales de su desarrollo en cinco casos de estudio
José Blanes

Metodología para el estudio de sistemas agroforestales en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas de bosque tropical en la vertiente Oriental Andina
Rafael Ma. Navarro Cerrillo y Francisco J. Mu z Macas

El empleo de sensores remotos como herramienta para la generación de cartografía de usos del suelo en el entorno de reas naturales protegidas:aplicación al Bosque de Protección de Alto Mayo y su Zona de Amortiguamiento (Per)
Francisco J. Muñóz Macías y Rafael Ma. Navarro Cerrillo

Las Zonas de Amortiguamiento y su rol en la conservación de la biodiversidad
Teodoro Bustamante

Cambios en la vegetación briofítica
Uwe Drehwald

Bryomonitor: un sistema de biomonitoreo en selvas neotropicales
Uwe Drehwald



La Unión Europea -UE- financió el Proyecto Zonas de Amortiguamiento como Instrumento para el Manejo de la Biodiversidad en los Bosques Tropicales de la Vertiente Oriental Andina (Programa INCO-DC N ERB IC18-CT98-0259), el cual se planteó como objetivo la elaboración de una base científica multidisciplinaria para el análisis de la estructura de los procesos de desarrollo y sus factores determinantes, en las zonas de amortiguamiento y ámbito de influencia de las áreas protegidas de la vertiente oriental de los Andes.

Lo novedoso de los trabajos que aquí se recogen es la perspectiva multidisciplinaria. Así, en este libro se conjugan estudios con enfoques desde la biología, la botánica, la ingeniería forestal, la sociología y la antropología;incluyendo nuevas herramientas como es el uso de la teledetección y la elaboracin de programas informáticos. Todas estas perspectivas y herramientas se proponen como válidas para el análisis de la funcionalidad e importancia de las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. Otro elemento de especial importancia es la comparación a escala regional, pues se analizan cinco estudios de caso en tres países de la región andina.

Estos factores se conjugan para ofrecer un aporte que sirva para nutrir el debate sobre la protección del medio ambiente en la región andina.




More More Publications