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La seguridad nacional a la deriva: del frente nacional a la posguerra fría

La seguridad nacional a la deriva: del frente nacional a la posguerra fría

SERIES: Coediciones

Editor: Leal Buitrago Francisco
Edition date: 2001-11-30
Number of pages: 250
ISBN: 958-682-347-4
Price: 12.00 USD

CONTENIDO

Agradecimientos

Introducción
El 11 de septiembre, la seguridad nacional y la guerra y la paz en Colombia

Capítulo Uno
La doctrina de Seguridad Nacional en América Latina
Etapas de la Doctrina de Seguridad Nacional
Formulación de la doctrina en América del Sur
El modelo doctrinario en Colombia
Declinación y rezagos de la doctrina en Colombia
Retos derivados de los rezagos de la Doctrina en Colombia

Capítulo Dos
Seguridad nacional sin política militar de Estado del Frente Nacional al fin de la Guerra Fría, 1958-1990
El Plan Lazo y las tentativas de definición de un política militar.
Ausencia de una poltica militar de Estado.
Los procesos de paz: sustitución parcial de las prácticas militares.

Capítulo Tres
Nuevos temas para la agenda de seguridad nacional Gobierno de César Gaviria Trujillo, 1990-1994
Hacia una política estatal de seguridad.
La política de seguridad nacional en la práctica.
La conmoción interior y la Ley de Orden Público.
Segunda fase de la Estrategia contra la Violencia.
Los cambios en las relaciones internacionales.
Un balance ambivalente.

Capítulo Cuatro
La seguridad nacional a la deriva Gobierno de Ernesto Samper Pizano, (1994-1998).
La esquizofrenia política del gobierno.
Los militares: de árbitros potenciales a v ctimas de la crisis.
El narcotrfico: factor preponderante de la seguridad y la dependencia.
Las políticas de la seguridad.
El deterioro del orden público.
Un balance desalentador.

Capítulo Cinco
Seguridad nacional, regional o de Estados Unidos? Gobierno de Andrés Pastrana Arango, 1998-2002.
El proceso de paz: epicentro de la política.
Alcances tácticos, estratégicos y políticos de la restructuración militar.
El plan Colombia: la seguridad nacional en la incertidumbre.
Seguridad nacional, regional o de Estados Unidos?

Capítulo Seis
La seguridad nacional y su proyección en la Posguerra Fra.
Los cambios internacionales y la seguridad nacional.
Problemas para redefinir o sustituir la seguridad nacional.
La sinsalida de un redefinición de la seguridad nacional en Colombia.
Fuentes citadas
La concepción tradicional de seguridad nacional, surgida y consolidada durante la Guerra Fría, debe ser sustituida o al menos seriamente definida. Así lo exigen los cambios ocurridos en el panorama mundial desde la caída del muro de Berlín. Pero, más allá de mostrar la necesidad de un replanteamiento conceptual, estos cambios indican la urgencia de sustituir las prácticas políticas propias de esa época pasada, pues continan predominando las visiones militares en los asuntos de seguridad, con resultados negativos para la estabilidad de los pueblos.

La visión tradicional de seguridad nacional en Colombia sigue vigente dada la persistencia de la subversión y la reiterada desatención de las autoridades civiles a los problemas de seguridad. Hasta los ochenta, la adopción de los principios de la seguridad nacional por parte de las instituciones militares fue más que todo esquemática e ideológica. De ahí que se redujera la capacidad necesaria para que la Fuerza Pública pudiera enfrentar con eficiencia a guerrillas y paramilitares. La inercia de esta situación llegó hasta el gobierno del presidente Samper. Y en el cuatrenio del presidente Pastrana la incompetencia política del gobierno contrastó con la recuperación operativa militar, que contó con la ayuda de Estados Unidos.

El manejo político dado a la crisis nacional ha tenido serios desaciertos que han llevado a agravar en grado sumo la situación. Una solución política, como debe ser el camino a seguir, no puede dejar de lado el manejo militar inmediato del conflicto. esa solución debe ser una política de Estado, que se oriente a subsanar los factores que en gran medida ha generado la crisis. Pero aún considerando que una política de este tipo es fundamental, el problema que hay que asumir en primer término -como parte de esa política- es el conflicto armado.



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