Publications

Informe

Informe

SERIES: Agora

Author: Carrión Fernando
Edition date: 2003-03-01
Number of pages: 175
ISBN: 9978-67-075-0
Price: 6.00 USD

Presentación

Introducción

Marco conceptual

Capítulo I
La seguridad ciudadana en América Latina y Ecuador
Enfrentamiento al hecho delictivo

Capítulo II
Magnitud y tendencias de las defunciones por homicidios, suicidios y accidentes de transporte: 1990-1999

Capítulo III
Factores de riesgo en las defunciones por homicidio

Capítulo IV
Acción institucional y ciudadanía

Capítulo V
Tráfico, tenencia y consumo de drogas en la década de 1990

Capítulo VI
Violencia intra familiar

Capítulo VII
Las defunciones por accidentes de transporte, suicidio y homicidio en las áreas urbanas de los cantones Cuenca, Machala, Guayaquil y Quito

Capítulo VIII
Propuesta de los municipios de Cuenca, Machala, Guayaquil y Quito en seguridad ciudadana

Capítulo IX
Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía



Los elevados grados de violencia en los procesos de guerra civil no declarada que, con sus diferencias, nuestros vecinos, Colombia y Perú vivieron durante los últimos años (y en el primero aún contina) crearon la idea de que el Ecuador era una "isla de paz"; y, que la violencia era simplemente un problema externo. A la luz de los resultados de este estudio, se puede anticipar que tal situación no corresponde a la realidad actual; y, que, desde hace varios años atrás, el Ecuador, en general, ya no es el país aparentemente tranquilo, como era conocido.

Sin embargo, a pesar del aumento de la inseguridad en el Ecuador, aún no se le asigna a la seguridad ciudadana la importancia necesaria, ni se le incorpora en la agenda de discusión de los problemas del desarrollo y de las formas de vida, con la urgencia y la prioridad que se merece.

No se trata de aumentar la alarma social existente en el país, pues, en muchos casos, ella se convierte en instrumento para justificar excesos que, a su vez, violentan los derechos de las personas. Se trata de tener un mejor acercamiento a la violencia, en términos que nos permita un conocimiento más objetivo de la misma, así como de las posibles medidas de prevención y control que pueden tomarse; pero, desde una perspectiva democrática. El aumento de la violencia, social o intra familiar, no justifica que se implementen métodos violentos contra quienes la producen, ni por parte del Estado (represión), ni de la ciudadanía (justicia por las propias manos). En otras palabras, la prevención y el control de la violencia también se puede realizar como parte de un proceso de ampliación de la democracia; como parte de la búsqueda de la vigencia de los derechos humanos de las personas.




More More Publications