Publications

EUTOPÍA 6. Revista de Desarrollo Económico Territorial. Agricultura familiar en América Latina

EUTOPÍA 6. Revista de Desarrollo Económico Territorial.  Agricultura familiar en América Latina

SERIES: Revista

Director*: Martínez Luciano
Edition date: 2014-12-31
Number of pages: 130
ISBN: 13905708
Price: 11.20 USD


Durante el 2014, declarado por las Naciones Unidas como el año internacional dela agricultura familiar (AF), se desarrollaron múltiples eventos, conferencias y publicaciones que destacaban la importancia de esta forma productiva en el contexto de la agricultura, sobre todo entre los países menos desarrollados. Las diversas publicaciones enfatizan el rol que tiene la AF en la alimentación, empleo, medio ambiente, destacando sobre todo su permanencia a través del tiempo y la necesidad del apoyo de las políticas públicas para su consolidación.

En el caso de América Latina, la mayoría de los estudios enfatizan el lazo de la AF con la soberanía alimentaria y la necesidad de repensar el desarrollo de la agricultura en base a modelos más sostenibles que generen empleo y al mismo tiempo ingresos en el medio rural. Se reconoce igualmente la diversidad de agriculturas familiares y la creciente importancia de las actividades no agrícolas en los ingresos familiares.

La agricultura familiar sin duda desempeña un rol importante en la producción de alimentos y en la conservación del conocimiento y el patrimonio simbólico y cultural relacionado con la alimentación. Igualmente, tiene un rol estratégico para el medio ambiente, en la medida en que los agricultores familiares poseen conocimientos ancestrales en el manejo y uso del suelo, la biodiversidad y el agua, que combinados con conocimientos científicos pueden ampliar la resiliencia de los sistemas productivos.

Recientes estudios muestran que la agricultura familiar es el principal reservorio de mano de obra del sector agrícola o espacio rural en muchos países de América Latina.

A pesar de las dificultades en encontrar una definición de AF que se pueda generalizar a nivel global, en casi todos los estudios se ha llegado a un consenso sobre los elementos centrales que caracterizan a la AF: trabajo del grupo familiar, actividades agropecuarias e ingresos provenientes mayoritariamente de estas actividades. En cambio, no se ha llegado a un consenso sobre el tamaño de la unidad productiva que respondería a características específicas de los países, regiones y territorios.

Hay que señalar, no obstante, que existen en la realidad algunos obstáculos que impiden una caracterización más objetiva de la AF. El principal obstáculo es la falta de estadísticas actualizadas que dificultan su medición sobre al menos las tres características básicas antes mencionadas, en especial sobre el trabajo realizado por la familia o algún miembro familiar. La noción de AF debe ser contextualizada en los territorios, regiones o países donde se la estudia para evitar que se convierta en un “cajón de sastre” donde puedan caber todas las formas productivas que no pueden ser consideradas como agricultura capitalista.

Tal como lo sugerimos en la convocatoria a este número, es importante considerar a la AF en el contexto territorial, lo que permite analizar tanto las amenazas internas como externas y las estrategias que despliega para enfrentarlas. Como lo muestran algunos de los artículos presentados, las AF enfrentan tanto amenazas que provienen del proceso de globalización así como aquellas que provienen de la misma crisis o desestructuración de esta forma productiva. Así, en territorios donde predomina la agricultura capitalista en gran escala y la minería, la AF queda subordinada a roles secundarios o complementarios del gran capital, mientras en aquellos territorios donde la gran empresa no es predominante la AF desempeña un rol productivo y social importante, vinculado sobre todo al abastecimiento de alimentos y a políticas de soberanía alimentaria.

Presentación

TEMA CENTRAL

Agricultura familiar y soberanía alimentaria. Diversidades territoriales de las políticas públicas en Misiones y Buenos Aires (Argentina)
Mabel Manzanal, Mariana Arzeno, Federico Villareal, Fernando González, Mariana Ponce

La agricultura familiar entre proyectos nacionales de desarrollo
María Fernanda de Torres Álvarez, Pedro Arbeletche, Eric Sabourin, Joaquín Cardelliac Gula, Gilles Massardier

La agricultura familiar pampeana: notas sobre historia y actualidad
Eduardo Azcuy Ameghino y Gabriela Martínez Dougnac

ESTUDIO DE CASO

La agricultura familiar: su relación con el abastecimiento alimentario a nivel familiar
Laura Boada

CONTRA-PUNTO

Censos y registros de la agricultura familiar en Argentina: esfuerzos para su cuantificación
Raúl Paz, Cristian Jara

RESEÑAS

Movimientos sociales rurales en América Latina: en el ojo de la tormenta
Leandro Vergara-Camus

Jean Michel Sourisseau (Ed)
Agriculturas familiares y perspectivas hacia el futuro
Diego Martínez Godoy

Política editorial



More More Publications