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El Inca barroco. Política y estética en la Real Audiencia de Quito, 1630-1680.

El Inca barroco. Política y estética en la Real Audiencia de Quito, 1630-1680.

SERIES: Atrio

Author: Espinosa Carlos
Edition date: 2015-03-17
Number of pages: 309
ISBN: 9789978674390

“El extraño caso de Alonso Florencia Inca que elabora Carlos Espinosa ilustra las complejidades de la América virreinal. Pone en escena las grandes interpretaciones de la cultura de la época colonial: La Ciudad Letrada de Angel Rama y La cultura del Barroco de José Antonio Maravall.

El nombramiento de un descendiente de los Incas, Don Alonso Inca, como corregidor de Ibarra en la segunda mitad del siglo XVII fue una anomalía. Oriundo de Cuzco y no de Sevilla o Madrid, don Alonso fue recibido en Quito, Otavalo e Ibarra de una manera heterodoxa. Y es en este punto, como lo demuestra Espinosa, que el poder de la escritura se encuentra con la imagen barroca. El teatro del Barroco entra en juego cuando don Alonso escenifica una procesión triunfal por los poblados del centro norte de la Audiencia de Quito y es recibido como rey de los indios. Símbolos del más variado tipo como son los textiles, un retrato y los vasos de madera aluden a una restauración del poder inca.  La « ciudad letrada », a su vez, se moviliza en contra de Alonso Inca pronunciando un anatema contra un supuesto desafío al rey y a Dios.

Se trata de una fascinante trama finamente armada y explicada por Carlos Espinosa”.

Tom Cummins
Profesor de Historia del Arte Prehispánico
y Colonial de la Universidad de  Harvard
Presentación

Agradecimientos

Primera parte
Coordenadas teórico-metodológicas y empíricas


Capítulo I
Contexto, argumentos y referentes teóricos

Algunas coordenadas sociales y geográficas
El significado del acontecimiento
Una revisión de la literatura actual
Aspectos metodológicos
Las fuentes y su uso

Capítulo II
Las palabras y los hechos de Alonso Florencia Inca:
las acciones, el diálogo y el escenario

El ingreso de Alonso Florencia Inca
La identidad de Alonso Florencia Inca y su red de partidarios
Las expectativas de Alonso Florencia Inca y sus orígenes en la política de mercedes
Las medidas de Alonso Florencia Inca como corregidor de Ibarra

Segunda parte
Ceremonias antiguas y escenas contractuales


Capítulo III
Simulando la idolatría

Introducción
La primera interpretación: el mundo al revés
De la precedencia a la idolatría
La sociología de una campaña contra la idolatría
Un caso paralelo de invención de la idolatría
Conclusiones

Capítulo IV
Simulando los tiempos del Inca

Introducción
La figura del Inca en las fiestas reales: el marco general
La construcción del poder cacical y de la nobleza indígena
El Inca en la real ceremonia en la Audiencia de Quito
El espectáculo del Inca en Quito
Temas locales
El Inca en la real ceremonia celebrada en los centros secundarios de la Audiencia de Quito
Conclusiones

Tercera parte
Pintura y discurso


Capítulo V
El retrato del Inca

Introducción
La construcción del poder a través de la pintura
La construcción del poder mediante una vestimenta incaica
Conclusiones

Capítulo VI
El discurso de Alonso Florencia Inca:
la reutilización del lenguaje de la solicitud de mercedes

Introducción
El rey de los indios
La recepción de las reivindicaciones de Alonso Florencia Inca entre los caciques
El retorno del Inca
Otros presagios

Capítulo VII
La derrota de los Incas en Quito del siglo XVIII


Anexo
El caso judicial de don Alonso de Arenas y Florencia Inca

Siglas y acrónimos

Bibliografía

Ilustraciones



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