News

FLACSO commemorates International Women's Day

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en honor a las 129 trabajadoras que murieron quemadas en una fábrica en Nueva York y, además, por las protestas de trabajadoras de la industria textil que tuvieron lugar en esa misma ciudad en 1857 y 1908, donde miles de costureras industriales se manifestaron para pedir condiciones humanas básicas para desarrollar su trabajo: una jornada laboral de 10 horas, salarios justos, condiciones higiénicas y derecho a votar. Estos acontecimientos, sumados a las protestas vividas a nivel mundial, dieron lugar a que el 8 de marzo se proclame como el Día de la Mujer en la ‘II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas’, que se llevó a cabo en el año de 1910, en Copenhague, Dinamarca. En este contexto, esta fecha ha sido de vital trascendencia para definir políticas y ejecutar acciones que propendan a la consecución de derechos de las mujeres, búsqueda de la igualdad, rechazo a la violencia, entre otras múltiples demandas para conseguir un mundo más equilibrado.

FLACSO Ecuador se une a la conmemoración del Día de la Mujer y ratifica su compromiso para promover la justicia, equidad, inclusión social y generar espacios libres de violencia y discriminación. En nuestro afán de desarrollar instrumentos y concretar acciones para promover estos objetivos, fuimos la primera universidad del país en concebir y aplicar un ‘Protocolo de actuación en casos de violencia y discriminación basada en género y sexualidad’. Este documento garantiza la intervención de la Universidad para proteger el derecho a la educación, trabajo y bienestar de nuestra comunidad. Asimismo, en días pasados participamos del evento ‘Mujeres en la academia’ convocado por el Consejo de Educación Superior-CES, con el objetivo de suscribir el ‘Acuerdo de cero acoso y violencia’ en las instituciones de educación superior.

Las mujeres que conformamos FLACSO -trabajadoras, estudiantes y profesoras- nos reunimos el pasado viernes para conmemorar y reflexionar sobre las luchas históricamente conquistadas en favor de todas y para pensar en los desafíos que, en materia de derechos, lucha contra la violencia y espacios de representación, debemos seguir conquistando y demandando. 

#FLACSOsinViolencia
#ComunidadFLACSO

Foto 8M 2020





More More items