Academic Offer

Open Courses - Teorías del desarrollo

Descripción

El curso está orientado a analizar las corrientes y teorías más relevantes sobre el desarrollo, para lo cual realizará un recorrido crítico desde la emergencia de la Economía Política del Desarrollo como campo disciplinar a finales de la segunda guerra mundial, con sus formulaciones convencionales de corte ortodoxo relacionadas a la modernización y al crecimiento económico, continuando su trayectoria hasta los enfoques críticos del postdesarrollo, el giro poscolonial y los actuales debates relacionados al neoextractivismo y neodesarrollismo.

Este análisis genealógico respecto a las Teorías del Desarrollo se lo realizará a partir de los contextos históricos en las cuales emergen, de las condiciones de posibilidad que les permiten construirse, de los elementos conceptuales que las describen y de las relaciones e implicaciones de estas teorías con la política, en lo local, regional y global. El curso parte de reconocer que las construcciones conceptuales y teóricas no están ajenas a la política y lo político; más aún, si se considera que los procesos de generación de las teorías del desarrollo no son exclusivamente conceptuales y explicativos, sino que buscan generar estrategias y modelos de política orientadas a alcanzar objetivos públicos. La problemática del desarrollo será abordada, de esta manera, tanto como categoría discursiva, como un conjunto de prácticas, y como un campo de disputas e interacciones entre actores, instituciones y escuelas de pensamiento.

El curso promoverá el debate académico y la reflexión crítica sobre el campo disciplinar de las Teorías del Desarrollo, desde una actitud de cuestionamiento epistémico, teórico y metodológico de la realidad empírica y de los conceptos y denominaciones corrientes y convencionales. Una reflexión que conduzca a identificar las continuidades, rupturas, disputas y nexos entre los enfoques y las diferentes escuelas de pensamiento respecto al desarrollo y su problematización como categoría de pensamiento. Una re-exploración teórica, metodológica y epistémica de las fuentes, ideas, problemas, debates y desafíos que se articulan en torno a la problemática del desarrollo.

Los principios centrales del curso son:
-Pluralismo académico

-Análisis crítico de las teorías y las políticas

-Interdisciplinariedad

Profesor

César Vinicio Carranza Barona, doctor en Economía del Desarrollo, FLACSO Sede Ecuador 

Calendario

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2019
Inicio de clases: 21 de octubre de 2019
Finaliza: 13 de diciembre de 2019

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00

Estos cursos se ofertan en las distintas maestrías. 

CUPOS LIMITADOS

Cost

$ 375