Academic Offer

Ongoing training courses - ¿Por qué protestan las naciones?

Descripción

Las protestas sociales de finales del 2019 en Chile han sido el símbolo de una ola de crisis políticas sin precedentes en América Latina contemporánea. En Bolivia, sorprendió el final intempestivo del régimen político dirigido por Evo Morales. En Perú, el enfrentamiento entre poderes determinó una nueva disolución del Legislativo.  En Ecuador, el movimiento indígena volvió a protagonizar una sostenida movilización callejera que puso en cuestión la permanencia en el poder del ex correista Lenin Moreno. En Colombia, la oposición social encontró un elemento cohesionador para una protesta sostenida que ha disputado las propuestas reformistas de Iván Duque. ¿Existe una explicación transversal para estas crisis políticas -la mayoría de ellas movilizadas? ¿Se puede hablar de un "efecto contagio" en esta ola de protestas?

Hasta la fecha han predominado análisis centrados en los casos y enfocados en las causas estructurales que identifican –para la mayoría de países- al "modelo económico” como uno de los principales orígenes del malestar social. Por otro lado, también se ha sugerido a la crisis de representación de los establishments políticos nacionales como otra de las razones fundamentales de la situación descrita. Sin descartar estas hipótesis, el objetivo del  curso es presentar un enfoque multidisciplinario (ciencia política, economía y sociología) que articule elementos de desarrollo institucional, economía política, oferta partidaria y de acción colectiva para entender en toda su magnitud esta ola de presiones sociales (des)movilizadas a nivel subcontinental.

Precisamente la variación que nos provee los casos mencionados permitirá, metodológicamente, mayor rigurosidad en la aplicación y desarrollo de las hipótesis principales. Así tenemos casos de crisis políticas movilizadas justificadas en la aplicación políticas económicas (Chile, Ecuador y Colombia), crisis política por cambio de tipo de régimen político (Bolivia) y crisis política sin sustento económico ni movilización (Perú). Así, a la presentación de los enfoques teóricos seguirá una aplicación exhaustiva de los mismos a las realidades de los casos citados.

Profesor

Carlos Eleodoro Meléndez Guerrero, Doctor of Philosophy, University of Notre Dame, EEUU

Calendario

Inscripciones: hasta el 28 de febrero de 2020
Inicio: 2 de marzo de 2020
Finalización: 6 de marzo de 2020

Horario

Lunes a viernes de 17h30 a 19h30

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Cost

$ 90

$50 estudiantes FLACSO y miembros AECIP