Academic Offer

Open Courses - Movimientos de mujeres en América Latina

Descripción

En este curso reflexionaremos sobre/desde el pensamiento político, la capacidad organizativa y las acciones de protesta colectivas/personales de las mujeres y de los feminismos en América Latina; sus genealogías y sus conexiones globales. Nos sustentaremos en la teoría, la historia, las experiencias y las emociones políticas; en ensayos, testimonios, manifiestos, cartas, panfletos, pronunciamientos, performances artísticos y activistas; en la producción de significados heterogéneos para una vida feminista. 

Reflexionaremos desde los contextos históricos que han protagonizado las organizaciones de mujeres y otras diversidades sexuales; así como desde/sobre las intersecciones entre género, sexualidad, raza y clase. Abordaremos la institucionalización y la colonización neoliberal del feminismo, así como de los movimientos de hombres y la acción política conservadora. La proliferación rizomática de activismos será abordada desde los cyberfeminismos mientras las teorías feministas decoloniales, comunitarias e indígenas prometen una política feminista radical en defensa de cuerpos y territorios. Este curso busca/intenta caracterizar épocas no-lineales de emergencia de pensamiento y acción política, sus disputas por las definiciones de feminismos ciudadanías y cotidianidades. se divide en cuatro partes.

Priumera parte: vivir una vida feminista, experiencia, teoría e historia. Discutiremos en torno a lo político, más allá de la identidad y lo político de las emociones. ¿De la estructura a la acción? Lo personal es político.

Segunda parte (inicios del siglo XX): feminismos históricos y antihistóricos. Abordaremos los feminismos históricos y antihistóricos, a ilustradas, sufragistas, maternalistas, anarquistas.

Tercera parte (desde la ebullición sesentera y setenta): la lucha por el salario y la subversión de las fronteras, retornaremos a la militantes negras, lesbianas, maricas, queers, post-transgreden los dogmas. Post-feminismos, institucionalización y beligerancia en pleno neoliberalismo.

Cuarta parte: rizomas, activismos y decolonialidad  (la diseminación feminista). Discutiremos los cuerpos aliados y lucha política en un contexto globalizado. La colonización neoliberal del feminismo y la acción religiosa conservadora así como a los hombres en movimiento. Abordaremos los feminismos comunitarios, indígenas. La Constitución Política Feminista y el kit de sobrevivencia de las agu fuetsas “killjoys”.

Profesor

Dana Michelle Hill, Ph.D en Ciencias Sociales, Universidad de Syracuse, EEUU 

Calendario

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2019
Inicio de clases: 21 de octubre de 2019
Finaliza: 13 de diciembre de 2019

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00

Estos cursos se ofertan en las distintas maestrías. 

CUPOS LIMITADOS

Cost

$ 375